Este martes el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión de acuerdo ministerial con Pablo Mieres, titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social. Según informó el jerarca luego del encuentro, el gobierno enviará dos proyectos de ley para extender los seguros de paro para los trabajadores de las empresas Pili de Paysandú y la firma minera Orosur, instalada en Minas de Corrales en Rivera. 

“Son dos casos de empresas en dificultades que ya han tenido leyes especiales y que en la medida en que existan posibilidades de mantener los emprendimientos hemos considerado necesario volver a sostener la situación de sus trabajadores”, expresó el ministro en rueda de prensa. 

Pili es una empresa láctea referente de Paysandú que en agosto de 2018 se presentó a concurso de acreedores tras acumular deudas por unos 60 millones de dólares. A ese momento empleaba a unas 130 personas y la sindicatura que asumió la gestión de la empresa fue llevando a remate los bienes, incluida la marca. En 2019 aparecieron grupos extranjeros interesados en reflotar el emprendimiento, pero esto no se concretó. 

La firma Orosur, de origen canadiense y la única dedicada a la explotación del oro en Uruguay, cesó su actividad en la mina de San Gregorio en Minas de Corrales a mitad de 2018, cuando tenía unos 300 operarios. En agosto del año pasado, El Observador consignó que el subsecretario de Industria, Walter Verri, visitó la zona y la alcaldía informó que había una empresa canadiense interesada en reactivar la inversión. Hasta mediados de 2020 eran unos 250 los trabajadores que cobraban el subsidio y unos 30 continuaban en tareas de mantenimiento. 

Consultado sobre las posibilidades de reactivación de estas unidades productivas, Mieres indicó que “hay conversaciones en trámite” y que son “dos empresas que uno espera que no terminen desguazadas, que se encuentre camino para el sostenimiento de esos trabajadores”. 

Por otra parte, según informó VTV Noticias, el Ministerio de Trabajo ultima los detalles para enviar esta semana al Parlamento un proyecto de ley que establezca los beneficios anunciados por Lacalle Pou para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su discurso ante la Asamblea General. Allí habló de la exoneración parcial de aportes, la suspensión del IRAE –impuesto que pagan las empresas sobre sus utilidades–, un mayor abatimiento del impuesto al patrimonio, y un plan de facilidades de pago ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. También señaló que habrá medidas específicas para formalizar a los monotributistas.