Es la segunda vez que el PIT-CNT se ve obligado a cambiar el tradicional acto del 1º de Mayo a raíz de la situación sanitaria. Esta vez, a diferencia del año pasado, cuando se decidió hacer cuatro “pequeños” actos, la decisión de la organización sindical es impulsar dos actividades paralelas: la recolección de alimentos para donar a las ollas populares y la de firmas para impulsar el referéndum contra la ley de urgente consideración.

En una conferencia de prensa que hizo la central obrera este jueves se informó de ambas iniciativas descentralizadas y se dejó en claro que la motivación principal es “cuidar la salud de los trabajadores”. “Esta es una decisión en el cuidado y la salud de nuestros compatriotas, priorizar actividades descentralizadas, cada uno en el barrio en el que vive, en pequeños grupos de dos o tres personas, con tapabocas y alcohol en gel”, describió el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Además, se informó que ese día, a las 19.00 habrá una conferencia de prensa y que se pedirá a Presidencia que se otorgue la cadena de radio y televisión para retransmitir el mensaje, algo que ya había sido rechazado por el presidente Luis Lacalle Pou el año pasado. Sobre este punto, Pereira dijo que se van a aceptar “lo que se nos diga de presidencia, pero ojalá que la respuesta este año cambie, parto de la base que las personas piensan, reflexionan y luego actúan y evalúan las decisiones que tomamos. Puede ser un acto modificable, mucho más entendiendo la circunstancia actual de la pandemia”.

Luego de la conferencia de prensa se espera que haya una pequeña actividad cultural en la sala Camacuá, para subrayar el “duro momento” que atraviesan los trabajadores del sector.

El centro de la plataforma de reivindicación estará puesto en la vida, la salud y el trabajo. En este sentido, Pereira recordó que desde el comienzo de la pandemia hubo una pérdida de 60.000 puestos de trabajo, a lo que se suman 100.000 nuevos ciudadanos por debajo de la línea de pobreza, incluyendo 35.000 niños y niñas, y agregó que “cada vez son más las personas despedidas cuando finaliza el seguro de paro”.

“Colocar al trabajo y la salud como prioridad no hace que también hablemos de otros temas importantes, como la ronda de consejos de salario, los derechos humanos, y sumarnos a las recomendaciones de los científicos nucleados en los GACH [Grupo Asesor Científico Honorario], las sociedades científicas y en el sindicato médico en la necesidad de tomar medidas restrictivas”, dijo Pereira.

El sindicalista subrayó que este pedido “en ningún caso supone toque de queda o medidas prontas de seguridad, sino medidas cercanas a las que se tomaron en marzo del año pasado cuando la pandemia no tenía estos niveles de virulencia”.

Por su parte Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, aseguró que “el movimiento obrero no comparte la ética del ‘hacé la tuya’; hay un mensaje muy claro que prioriza la solidaridad humana, por lo tanto miles de trabajadores estarán recolectando víveres para las ollas populares y firmas para el referéndum de la LUC, y por eso les pedimos a las familias trabajadoras, que son la mayoría, que se identifiquen con una balconera en la casa”.

Para Pereira, el cambio en la tradicional forma de protesta no va a implicar una baja en la participación: “Varios miles de trabajadores vamos salir a conquistar las calles, conquistar las firmas que se necesitan para el referéndum para acercarnos a esa meta, que es muy amplia pero es posible, y lo vamos a hacer con la convicción de que nos asiste la razón”.