¿A qué te dedicás y desde cuándo?
Soy fisioterapeuta especializada en ceguera y baja visión. Trabajo en la Fundación Braille del Uruguay desde 2009. Soy integrante fundadora de Icevi Uruguay [siglas en inglés de Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual], cuya finalidad es la inclusión educativa plena de personas con baja visión y ceguera.
¿Cómo afecta la pandemia tu trabajo?
Las sesiones son individuales, con una duración de 45 minutos. Hay papás que concurren con sus niños a la fundación y otros han optado por la videollamada o Zoom. En este caso muestro el ejercicio o la actividad y luego lo hacemos juntos. La creatividad se potencia, pero se pierde el contacto directo con el niño, muy importante en un proceso físico de rehabilitación. Destaco la total entrega y confianza de los padres y los chicos en esta nueva forma de trabajo, a la que nos fuimos adaptando todos poco a poco.
¿Qué cambios vinieron para quedarse?
El teletrabajo se instaló en muchas actividades, lo cual por un lado garantiza el contacto y el servicio, pero por otro es más impersonal. Las medidas protocolares de protección serán cotidianas hasta que la cifra de contagios de covid-19 sea considerablemente menor a la actual.
¿Las medidas del gobierno fueron adecuadas o no?
La medida de no imponer el confinamiento obligatorio es acertada, porque usando los elementos de protección en trabajos presenciales, transporte público y comercios, se produce en las personas una sensación grupal de cuidado.
¿Qué cosas habría que hacer para mejorar la actividad en tu sector?
En mi trabajo en la Fundación Braille del Uruguay muchas veces apelamos a la creatividad para realizar material de trabajo y muchas otras nos arreglamos con lo que tenemos a mano. Sería interesante que el gobierno proporcionara recursos monetarios o materiales de trabajo muchas veces muy costosos, por ejemplo, sets de multiestimulación visual y/o táctil, máquinas Perkins, programas de computación, entre otros.
¿Qué va a pasar con el coronavirus?
Se irá adquiriendo una inmunidad colectiva, muchas personas se vacunarán y otras tantas no lo harán. Las personas que se vacunen por miedo o prevención no desarrollarán covid fuerte. Las que no se vacunen por no tener miedo tampoco tendrán síntomas de covid fuertes. Dos vías distintas para un resultado, bajar la intensidad poco a poco.
¿Te gustó este material fotográfico? Mirá más imágenes capturadas por el equipo de fotografía de la diaria.
Más artículos de Fotografía