La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo convocó para este martes a las 14.00 a un vivo de Facebook (@coordinadora.delinterdepartamental) e Instagram (@coordinadorainterunott) para ampliar información sobre el conflicto que los trabajadores mantienen con las empresas del sector. A mediados de marzo, la coordinadora se declaró en conflicto por diferentes motivos y definió la adopción de una serie de medidas, que se irían aplicando de acuerdo a la evolución del conflicto.

“Las empresas del sector abusan de la herramienta del seguro de paro, discriminan a trabajadores, se niegan a rotar a personal con más de un año en el seguro [de paro]”, dice la coordinadora en un comunicado emitido este lunes para convocar al vivo. En el mensaje, denuncian también que las empresas “persiguen y acosan, utilizando cámaras en los coches”, que la pérdida salarial a partir del congelamiento de los salarios es superior a 15%, tomando en cuenta el último ajuste en el sector, que fue en setiembre de 2019.

Marcelo da Motta, representante de la coordinadora, aseguró que hay trabajadores que están en seguro de paro desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 y que “no salieron”. En declaraciones a Subrayado, Da Motta informó que en el sector 30% de los trabajadores está en seguro de paro y que “de ese 30% hay un porcentaje elevado que no ha entrado a trabajar desde la pandemia”, lo que los afecta económicamente, pero también anímicamente. “Lo que nosotros reclamamos es que haya algún sistema para que puedan rotar. Están desde hace mucho tiempo parados y percibiendo un salario mucho más bajo”, afirmó.

El sindicalista dijo que han tenido instancias con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no han encontrado “voluntad de las empresas”.

En materia salarial, explicó que los sueldos del sector fueron congelados por decreto y que el sector está sin convenio desde febrero. “No hemos sido convocados y no hay lineamientos para el sector aún”, agregó.