El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hará un paro de 24 horas este viernes 4 de junio en todos los peajes del país por la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de eliminar el cobro en efectivo. Ese viernes habrá dos concentraciones, ambas a las 14.00; una en el peaje de la Barra de Santa Lucía (ruta 1) y otra en el peaje del arroyo Pando (ruta Interbalnearia).
En un comunicado difundido este miércoles, los trabajadores aseguran que la decisión del MTOP eliminará a corto y mediano plazo puestos de trabajo. Estiman que la reducción será de 50% de la plantilla. Por esto, la rama Peaje del Sunca resolvió “continuar con las rondas de asambleas, paros sorpresivos, campaña de información pública mediante cartelería y entrega de folletos” y reclamar la instalación de ámbitos de negociación bipartitos o tripartitos “con el objetivo de trabajar en la reconversión de los puestos de trabajo”.
Desde el Sunca aseguran que es posible la reconversión de estos funcionarios y recuerdan que desde el MTOP afirmaron “que la automatización no implica la pérdida de fuentes de trabajo”; además, expresan que “esta medida no garantiza una mejor recaudación” ni “una mejor atención a los usuarios”.
La semana pasada, la dirigente sindical Leticia Ventureira informó al portal del PIT-CNT que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y Corporación Vial del Uruguay (empresa que explota los peajes) condujo a que el sindicato se reuniera con los intendentes de Salto, Montevideo y Durazno. Actualmente hay unos 350 trabajadores de los cuales 120 quedarían en los peajes para cubrir otras tareas, mientras que unos 150 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo, y una pequeña parte aceptaría un retiro incentivado.