La Federación Ancap (Fancap) rechaza “profundamente la alarma pública generada por las autoridades” del ente energético por la difusión de “información falsa respecto de un eventual desabastecimiento de combustibles causado por las medidas sindicales”, dice un comunicado emitido este miércoles por el sindicato de la empresa estatal.

Este martes, en la cuenta de Twitter de Ancap se informó que “Las últimas medidas sindicales requeridas por un sector de Fancap podrían afectar el suministro normal de combustible durante el próximo fin de semana”.

En otros dos mensajes Ancap expresó que “la resolución del Consejo de Sector Mantenimiento, Administración y Logística de Fancap, comunicada ayer a la administración, de los paros de dos horas durante esta semana y la suspensión de guardias de emergencia a partir del viernes a las 15 horas” “impide el abastecimiento normal a la población durante el fin de semana”.

En el comunicado, Fancap aclara que “los puntos centrales de dicho conflicto” son el ingreso de personal, la confirmación de cargos, el respeto a la negociación y los convenios colectivos, y la reapertura de áreas cerradas antes de la pandemia, y que “las medidas resueltas en el sector Mantenimiento, Administración y Logística no ponen en riesgo de ninguna manera la refinación, distribución y/o abastecimiento de combustibles a la población”.

“Es sumamente grave e irresponsable que las autoridades de Ancap trasladen información falsa a la población, difamando a nuestra organización sindical. Un comunicado de este tipo provoca una ‘corrida’ de la población a cargar combustible, generando un vaciamiento momentáneo en las estaciones de servicio, el cual distorsiona el normal abastecimiento”, señala Fancap sobre los mensajes del ente energético.

El sindicato considera que se trata de un “intento de desacreditación y desprestigio” de la organización “ante la ciudadanía”, y agrega que “en los próximos meses la sociedad uruguaya debatirá sobre el rol social y productivo de Ancap”, y en ese marco Fancap “está fuertemente comprometida con el objetivo de impugnar 135 artículos de la LUC [ley de urgente consideración], dentro de los cuales se encuentran cuatro relacionados con Ancap”.

“Debatiremos con fuerte convicción sobre los artículos que atentan contra los intereses generales de nuestro pueblo, siempre en un marco de respeto, frontalidad, franqueza y sobre todo con la verdad. Por todo lo expuesto, exigimos que las autoridades de Ancap se retracten y expliquen a la población las razones del inadmisible exabrupto, rectificando la información falsa proporcionada”, concluye Fancap.