“Trabajo para todas y todos” decía una pancarta que los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) llevaron este jueves hasta la Torre Ejecutiva y el Palacio Legislativo, destinos de la caravana que hicieron en el marco del paro nacional parcial de 9.00 a 13.00.
La caravana en Montevideo, que comenzó en el Obelisco, estuvo acompañada por trabajadores de toda el área metropolitana, que llegaron y participaron de la larga fila de vehículos, en ómnibus contratados. También hubo caravanas en diversas localidades del país, donde cada departamental del sindicato decidió con autonomía cómo sumarse al paro. Por la situación de emergencia sanitaria por covid-19, no hubo concentración ni acto con oratoria, tal como lo había resuelto la dirección del sindicato.
Hace unos cuantos años, la “a” de la sigla Sunca dejó de representar a la palabra “afines” para pasar a indicar el término “anexos”. El cambio se dio tras el ingreso al sindicato del personal de los peajes, compuesto en su mayoría por mujeres. Este jueves una de las reivindicaciones fue el reclamo de respuestas para la situación de las trabajadoras de los peajes, que están viendo cómo se reducen los puestos de trabajo por la expansión del cobro automático (telepeaje).
El martes, en conferencia de prensa, la dirigente de esa rama Andreína Álvarez informó que la automatización se comenzó a implementar hace más de un año y ya se han retirado 120 trabajadoras por despidos incentivados.
Por este tema, pero también por la preocupación con la que ven la continuidad del empleo en el sector cuando se terminen las grandes obras, como la construcción de la planta de UPM 2 y el Ferrocarril Central, el Sunca paró y se movilizó en todo el país. Para mantener esos puestos de trabajo, el sindicato reclama “más inversión pública”.
Previo al paro, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, dijo a la diaria que el sector “es de los pocos que han mantenido la actividad por lo menos durante toda la pandemia” y que cuando se acaben esas obras “va a haber una caída muy importante de la ocupación en la industria”. “Por eso, la importancia de la inversión pública como una gran generadora de empleo en esta industria, y porque por cada puesto de empleo directo que hay en la construcción hay dos puestos indirectos”, señaló.
En la conferencia de prensa previa al paro, Diverio también manifestó su preocupación por el atraso en la construcción de viviendas que son financiadas con préstamos del Estado; dijo que ”discutir y profundizar la inversión en vivienda es fundamental”, y que una de las propuestas que presentaron es que se adelanten las inversiones en este sector previstas para el período.