“Acá, los gobiernos pasan, pero se respeta la ley”, dijo este jueves el presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la cementera Cielo Azul, en Treinta y Tres. Según reseñó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la inversión de la empresa en la construcción fue de 140 millones de dólares y empleó a más de 1.000 personas durante tres años.

El mandatario afirmó que mantener la inversión y sostener los puestos de trabajo son cuestiones prioritarias para el gobierno. “Estas son buenas noticias”, señaló. La cementera empleará de forma directa y permanente a 200 personas.

El presidente aseguró que hubo un descenso en la cantidad de personas en seguro de desempleo, en comparación con la situación registrada al inicio de la gestión, por la pandemia. Destacó que esa caída no se debe al despido de los trabajadores, sino a que volvieron a sus puestos de trabajos o se incorporaron a otros.

Lacalle Pou dijo que en marzo de 2020 había unas 47.000 personas en seguro de paro y ahora son unas 38.000. Informó que la cantidad de trabajadores en seguro de paro parcial descendió de 27.500 a unos 25.000, y la mayoría de las personas que finaliza su seguro de paro no fue despedida, sino que ha vuelto a trabajar. Además, sostuvo que es intención del gobierno sostener la inversión y los puestos de trabajo una vez culminada la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Después de la inauguración, Lacalle Pou, en rueda de prensa, señaló que hay que modernizar a Ancap y dijo que la empresa del Estado debe asociarse con un inversor privado del sector para generar ganancias y que los uruguayos dejen de pagar sobrecostos. Además, comentó que existen interesados en esta iniciativa.

El presidente dijo, además, que el estudio de prefactibilidad para avanzar en el tratado de libre comercio con China se hará de forma conjunta con ese país. Consideró que es muy importante escuchar a todos los actores nacionales que “puedan ver en esto una oportunidad”, como los sindicatos y las cámaras empresariales. Estas discusiones se darán lo más rápido posible y de la forma más amplia, en un plazo “prudente”, precisó.

Cielo Azul Cementos y Calizas, una empresa de origen brasileño, fue un proyecto que surgió en 2011 “con el objetivo de crear la mejor y más eficiente empresa productora de cemento para la región”, según explica la empresa en su sitio web, donde se destaca que “se ubica en el departamento de Treinta y Tres, a sólo 290 kilómetros de Montevideo y 170 kilómetros de la frontera con Brasil, y está posicionada sobre el mejor yacimiento calcáreo del este de Uruguay”.