[El miércoles 15 de setiembre, en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT, varias organizaciones y sindicatos participarán en una marcha a caballo de unos 100 kilómetros] (https://ladiaria.com.uy/trabajo/articulo/2021/8/unatra-definio-hacer-una-marcha-a-caballo-de-mas-de-100-jinetes-el-dia-del-paro-general-convocado-por-el-pit-cnt/) que partirá a las 7.30 de camino José Belloni, tomará avenida de las Instrucciones, luego Millán, San Martín, para llegar a la Circunvalación del Palacio Legislativo, y terminar con un acto, a las 10.00 en Cerro Largo y avenida Libertador Juan Antonio Lavalleja, donde estará colocado un estrado.

César Rodríguez, integrante de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), dijo a la diaria que el sindicato tuvo la iniciativa de esta movilización y agregó que uno de los puntos de la plataforma del paro convocado por el PIT-CNT, aprobada este lunes, es la defensa de la tierra y del Instituto Nacional de Colonización (INC).

La central sindical reclama por trabajo y salario, en defensa del puerto, contra el monopolio privado, en defensa de las empresas públicas, en rechazo al incremento de las tarifas públicas, ya que “los precios en general de todo suben, menos nuestro poder adquisitivo”, y contra la actual Rendición de Cuentas, que actualmente se discute en la Cámara de Senadores, y ya tiene media sanción de Diputados, y que no fue pensada para “las personas menos privilegiadas”. También se reclama por una seguridad social universal, justa y solidaria, por respuestas a la cultura, porque “la pandemia y las decisiones del gobierno discriminaron a las trabajadoras y trabajadores de la cultura y siguen sin tener respuesta”, contra la violencia de género, por la educación pública, la salud, vivienda digna, y “contra el hambre”.

De todas partes vienen

Además de la Unatra, convocan a la cabalgata grupos de colonos y aspirantes a tierras de todo el país, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), Redes Amigos de la Tierra, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y la Agrupación de Egresados y Egresadas de Agronomía.

Ucrus emitió este martes un comunicado en el que dice que se suma a la marcha porque están en contra de la propuesta del gobierno de regular asentamientos “sacando plata” del INC. “Queremos que la ley de residuos se reglamente con trabajo digno para todos los clasificadores. Unidos los pobres del campo y la ciudad”, dice el texto.

Días antes del paro del miércoles 15 habrá otras actividades, como por ejemplo la charla “Balance y puesta a punto en políticas de acceso a la tierra en Uruguay. A 206 años de reglamento de tierras artiguista”, que será en el 11 de setiembre en el auditorio Municipal de Guichón (Paysandú) a las 16.00.

El día antes del paro general y de la cabalgata, el 14 de setiembre, se realizará una concentración de jinetes y potros desde el mediodía en camino La Cabra (entre Mendoza y Belloni) en la zona de la Cuchilla Pereira. Según informó Unatra, luego de la marcha, habrá un encuentro de “fraternización” y “comida”.

SMU se suma al paro general

En cuanto al paro general del PIT-CNT, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió sumarse a la medida en reclamos de “equiparación salarial interna de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y “equiparación público-privada, que evite la permanente fuga de profesionales hacia el sector privado”, “recuperación salarial”, “condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación”, “reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación”, “pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional”, “mejora de tiempos de consulta por hora en usuarios de policlínica”, y “convocar a Consejo de Salarios para plantear tres pacientes por hora dada la vulnerabilidad social y biológica” de los usuarios, convocar a las sociedades científicas “en forma inmediata para coordinar este tema”, regular la dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia, y “continuar con las negociaciones para lograr equiparación salarial interna con los médicos que realizan” 12 horas, entre otras reivindicaciones.

Esto fue resuelto el viernes pasado por la Asamblea General del SMU, que también decidió continuar con el conflicto con ASSE y las medidas tomadas en la instancia similar del 20 de agosto, “haciendo énfasis en las asambleas territoriales para lograr una difusión masiva de la plataforma, con la participación de integrantes del Comité Ejecutivo del SMU e integrantes de la Unidad de Negociación del SMU”, según expresa un comunicado emitido por el sindicato.