En un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Abdala, el PIT-CNT rechazó las cinco modificaciones a la ley de negociación colectiva aprobadas el martes en la Cámara de Representantes. Para la central sindical, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para levantar las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le hizo a Uruguay tras la queja de las cámaras empresariales responde a “un planteo trasnochado y regresivo de un puñado de empresarios”.

“Rechazamos este proyecto de ley y alertamos a la sociedad toda de los peligros de este tipo de concepciones, que hacen tambalear la economía nacional y la calidad de vida de las mayorías nacionales”, sostiene el PIT-CNT; y agrega que los cambios propuestos a la normativa vigente “socavan” el “rol de gobernanza” de los Consejos de Salarios al “restringir las competencias del Consejos Superior Tripartito”, que es una “herramienta fundamental para elevar el poder de compra de los salarios de los trabajadores” .

El proyecto del Poder Ejecutivo, aprobado sólo con los votos del oficialismo, recoge las mismas modificaciones propuestas por el último gobierno frenteamplista en 2019. En aquel entonces, la iniciativa no prosperó por diferencias internas en el Frente Amplio.

El PIT-CNT cuestiona sobre todo la eliminación de la ultraactividad, esto es, la continuidad de las cláusulas de los convenios colectivos una vez vencidos sus plazos. En lugar de extender “por tiempo indeterminado” los “beneficios” plasmados en los acuerdos, la eliminación de la ultraactividad “obliga a rediscutir las conquistas no salariales cada vez que vence un convenio”, se indica en el comunicado de la central obrera.

Por otra parte, sostiene que la imposición a los sindicatos de tener personería jurídica, bajo el argumento de garantizar la reserva de información confidencial en el marco de la negociación colectiva, “es una cuestión absolutamente excesiva, que no tiene antecedentes en el derecho internacional”. “Este punto excede ampliamente lo planteado por la OIT”. Con todo, el PIT-CNT recuerda que la mayoría de los sindicatos ya tienen personería jurídica.

Asimismo, la central sindical afirma que el proyecto con media sanción en el Parlamento “suprime el reconocimiento expreso de la legitimidad de la organización sindical de rama como sujeto en la negociación colectiva a todo nivel”, en referencia a la eliminación de la obligación de negociar con el sindicato de rama cuando no hay sindicato a nivel de empresa. Esto permite la aparición de “sindicatos amarillos” y “se presta para que la empresa arme un grupo de trabajadores para negociar con quien le dé la gana”.

El PIT-CNT advierte en el comunicado que las modificaciones votadas a la ley de negociación colectiva “no resuelven el conflicto”, dado que tanto la Cámara de Comercio y Servicios como la Cámara de Industrias -quienes presentaron la queja ante la OIT- “han expresado que van a mantener su queja”. Un posible escenario es que, luego de la aprobación definitiva del proyecto en el Parlamento, la OIT retire las observaciones pero la queja se mantenga.

Según la central sindical, el planteo de ambas cámaras “aspira a quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay, ligada al derecho a negociar el salario en el ámbito tripartito, obligatorio y por rama de actividad, como está establecido en la ley”.