Tras una extensa reunión este viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió no aprobar la propuesta del Secretariado Ejecutivo de un paro parcial para la primera quincena de junio, sino presentar la opción de un paro en las próximas semanas a los sindicatos para que a la interna cada grupo evalúe. Se volverán a reunir en 15 días para analizar las opiniones de los trabajadores y con esos insumos se decidirá qué medida de lucha tomar. De todas formas, por los tiempos que se manejan, es esperable que el paro sea los primeros días de julio.
Elbia Pereira, secretaria ejecutiva de la central sindical, dijo a radio Monte Carlo que resolvieron “bajar a consideración y discutir en las distintas filiales del PIT-CNT la posibilidad de un paro, en el entorno de la primera semana de julio” aunque aclaró que no está definida la fecha ni las características que va a tener. Eso se definirá dentro de 15 días, cuando se vuelva a reunir la Mesa Representativa con este único punto para discutir en el orden del día.
Pereira admitió que el Secretariado Ejecutivo se había propuesto una medida de paro para junio, pero hay que tener en cuenta que “muchos gremios que tienen en sus internas ya resueltas distintas movilizaciones y paros en junio” y se busca “respaldar las acciones”.
Consultada por los motivos que llevan a esta medida de lucha, la dirigente sindical enfatizó que son los problemas “en materia de empleo y salario”, así como la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio y de la cual, ya se adelantó, se espera “un gasto cero”.
Por este motivo, desde el PIT-CNT entienden que “no hay ningún elemento arriba de la mesa” que muestre la intención del Poder Ejecutivo de cumplir con la promesa de recuperación salarial en este período. Asimismo, señaló que hay otros conflictos particulares, como “la soberanía” en el puerto de Montevideo y las negociaciones en los Consejos de Salarios de diferentes ramas que tienen a la central sindical en alerta.