El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará el miércoles 29 de junio un paro general parcial de 9.00 a 13.00 con movilizaciones en todo el país. Este paro se convoca en el marco de “lo resuelto por el último Consejo Directivo Nacional reunido el 27 del mes de mayo, en referencia al plan de acción” del Sunca, expresa un comunicado de la Secretaría Nacional de Prensa y Propaganda del sindicato emitido este lunes.
Para este paro con movilizaciones el Sunca tiene “al menos cuatro consignas centrales, discutidas y elaboradas por el conjunto de las y los trabajadores de la construcción a lo largo y ancho de todo el país”, que son trabajo, vivienda, seguridad social y negociación colectiva.
Según el comunicado, ese día habrá “al menos 15 actos en departamentos y localidades”, y en Montevideo, “la movilización que tendrá características metropolitanas” tendrá su punto de concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo a partir de las 9.00 y luego se marchará hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde será el acto central.
Por su parte, la rama peajes del Sunca “se adhiere a los horarios y características de paro y movilización fijados por cada departamental”, mientras que en Pueblo Centenario, donde se construye la segunda planta de celulosa de UPM, el paro será de 8.00 a 14.00 y “en cada turno nocturno se aplicarán horarios según las características de los mismos”.
Finalmente el comunicado expresa que el paro y la movilización también es “en solidaridad con los gremios en conflicto” y “en contra del sabotaje que están sufriendo” las empresas públicas.