Entre camiones, pancartas y una expectante patrulla policial estacionada a pocos metros, los trabajadores sindicalizados del centro operativo de la cadena de supermercados Ta-Ta continuaron en la mañana de este martes con las medidas que vienen tomando en contra de la empresa. En la entrada del centro operativo, durante la mañana, un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Carga y Ramas Afines (Sutcra) enlentecieron el paso de los enormes y numerosos camiones que llegaron al establecimiento.

Denis Velázquez, delegado de base del Sutcra, comentó a la diaria que el conflicto con la empresa comenzó el 7 de enero con el despido de un trabajador sindicalizado del área de distribución. Desde la empresa se negaron al diálogo con el sindicato y, a raíz de eso, los trabajadores empezaron a tomar medidas de enlentecimiento de la llegada de camiones en el centro operativo. En ese escenario, la cadena de supermercados y los trabajadores tuvieron una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el 11 de enero. Ese mismo día, la empresa notificó al sindicato que había despedido a otro trabajador sindicalizado del sector.

Velázquez señaló que desde la empresa se contradijeron porque, en principio, plantearon que los despidos se debían a una reestructura, “pero en el Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] los negociadores de la empresa plantearon que no era por una reestructura, que era por un tema económico y operacional”. “El tema es que nosotros no tenemos cómo saber lo de las razones económicas porque la empresa nunca nos planteó números. Es medio un contrasentido porque acá al lado del depósito nuestro están abriendo un local. Tienen proyectado abrir más locales. Entendemos que no es nada relacionado con lo económico”, afirmó.

Según el sindicalista, entre 150 y 200 personas de las 300 que trabajan en el centro de operaciones de Ta-Ta son tercerizadas. Velázquez contó que eso se debe a una nueva política de contratación por parte de Ta-Ta, que desde hace unos años opta por solo “ingresar gente tercerizada”. En ese sentido, manifestó que los despidos “son abusivos” y que se llevan a cabo contra el personal afiliado al sindicato porque la empresa busca “sacar” a la organización de trabajadores. “Entendemos que la empresa quiere hacer una reestructura y tercerizar todo el depósito, no es excusa el tema económico”, agregó.

A excepción de un breve tiempo en el que siguieron la recomendación del Ministerio de Trabajo y seguridad Social (MTSS) de tratar de negociar con la empresa sin tomar medidas, el sindicato viene realizando medidas de protesta desde principio de enero. No todos los días, pero sí de forma “gradual”: “Estamos enlenteciendo la entrada de los camiones al depósito logístico porque estamos limitados. Tenemos el tema de la LUC (ley de urgente consideración), que nos limita a ocupar o tomar medidas para hacer respetar nuestros derechos”, señaló. Agregó que también están limitando las actividades dentro del centro operativo, pero que dejan entrar a trabajar “a personal no afiliado y tercerizado”.

De acuerdo a Velázquez, los trabajadores buscan alternativas, pero entienden que la empresa no quiere dialogar. Relató que durante la instancia tripartita que se realizó en Dinatra, el ministerio planteó posibles soluciones al problema, pero la empresa también se negó. Además, en esa misma instancia, desde la cadena de supermercados les dijeron que no van a hablar más sobre este tema.

Debido a la falta de diálogo, el sindicato evalúa tomar nuevas medidas en otros ámbitos y “recorrer los diferentes sectores que tiene Ta-Ta”: “Estamos limitados, tomamos la medida de demorar los camiones y enseguida viene la policía por el tema de la LUC, es complicado. Nos estamos revolviendo como podemos”, insistió.