Por medio de un comunicado difundido este lunes, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció que realizará un paro general de 24 horas el viernes 27 de octubre. La medida surge en reclamo por el “ataque sistemático” que han sufrido los trabajadores respecto “a su salario y condiciones de trabajo”, expresaron.
De acuerdo con lo planteado en el documento, “los pasajeros están pagando desde el 2 de setiembre sus boletos diariamente con un aumento de 6,58%, pero las empresas no les pagan el salario correspondiente a sus trabajadores”. Aunque se han reunido “en reiteradas oportunidades en todos los ámbitos”, hasta ahora no han conseguido “ninguna respuesta concreta”, añadieron.
Esto fue denunciado por el sindicato semanas atrás: la Unott realizó un paro el 10 de octubre. En su momento, Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que esperaban que el gobierno pusiera fin a esta problemática “que se arrastra desde hace muchos años”.
Días antes de concretar el paro general, el sindicato implementará una serie de movilizaciones. El viernes 20 de octubre los trabajadores instalarán un cantón en la puerta de la Torre Ejecutiva, que luego se irá trasladando por diferentes zonas del área metropolitana para darle “difusión” a su situación.