Reunidos en asamblea y en el marco de un paro parcial, los trabajadores de la empresa Prosegur –afiliados a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)– fueron informados el viernes 20 por el Consejo de la Banca Privada sobre las modificaciones en la propuesta a negociar con la Cámara Uruguaya de Empresas Transportadoras de Caudales (Cuetraca), en el ámbito de los Consejos de Salarios.
Marcelo Veiga, integrante de la Comisión Representativa del sindicato de Prosegur (Sitpro), explicó a la diaria que las pautas cambiaron. Antes era un 4% de ajuste salarial a ejecutarse en el período de tres años. Se aplicaba un porcentaje de 1,3% –retroactivo al pasado 1° de julio–, otro aumento el 1° de enero y otro el 1° de julio de 2024, con tres correctivos por la inflación transcurrida (01/07/2024, 1/07/2025 y 01/07/2026).
- Leé más sobre esto: Sindicato Sitpro, de Prosegur, en conflicto por mantenimiento de categorías de trabajo.
Ahora sigue siendo un 4% y a tres años, pero fraccionado en cinco fechas: 1% el 1° de enero de 2024, 1% el 1° de julio, 0,5% el 1° de enero de 2025, 1% el 1° de julio de ese año y 0,5% el 1° de enero de 2026. Además, se mantienen la aplicación de la polifuncionalidad y la creación del cargo de ayudante de recuento (persona que colabora en el conteo del dinero que transporte el camión de caudales). La polifuncionalidad sólo se instrumentaría dentro de las áreas operativas de Flota y Tesorería. La sustitución debería realizarse con trabajadores de la misma área de trabajo.
En la votación, los funcionarios rechazaron estas pautas por 70 votos en contra y 29 a favor. Una asamblea de iguales características se desarrolló el 10 de octubre y la votación fue de 60 votos en contra y 40 a favor. Por su parte, también el pasado viernes, el sindicato Sitpro decidió realizar un paro desde las 12.00, y en una posterior reunión definió no reintegrarse a las actividades durante esa jornada. Las tareas se retoman el lunes 23.
Durante la mañana del sábado, comenzó a circular un mensaje por Whatsapp que le fue llegando a los trabajadores que integran los sindicatos de Sitpro y AEBU. “Finalizando la jornada de ayer viernes 20, el Consejo de Sector Financiero Privado aprobó la propuesta de acuerdo alcanzado con la Cuetraca en el ámbito de la 10ma. ronda de Consejo de Salarios”. Veiga confirmó la veracidad del mensaje. “Es oficial”, comentó, pero prefirió mantener en reserva la identidad de quien envió el comunicado.
El texto decía, además: “En las próximas horas se procederá a la redacción del acuerdo, que alcanzará a todas y todos los trabajadores del sector Transportadoras de Valores, para su posterior firma en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra)”. En caso de concretarse, la firma podría efectivizarse entre los días lunes 23 y miércoles 25.
Consultado sobre la resolución, Veiga respondió: “Esto significa que, una vez más, la banca privada pasa por encima de la decisión de los trabajadores”. Recalcó que al Consejo del Sector Financiero Privado lo integran diez personas y ninguna de ellas está relacionada al ámbito del transporte de caudales (son funcionarios bancarios y representantes de empresas financieras de plaza).
El dirigente señaló que enterarse de esta resolución por un mensaje vía celular provocó la molestia de varios delegados de AEBU (trabajadores de Prosegur que representan a ese sindicato), que están en contra de esta decisión y están analizando la opción de desafiliarse de AEBU. Entienden que en AEBU “hay falta de democracia” y ningún respeto hacia la asamblea.
“Esto no sorprende al sindicato Sitpro, ya que es casi la misma situación que se originó en 2005. En ese año, el consejo de la banca privada propuso para mantener las fuentes laborales con una rebaja salarial del 30%. Se hicieron dos asambleas y los trabajadores rechazaron la medida, pero el consejo dijo que sí, y así se firmó”, dijo. Posterior a ese suceso, ese año se concretó el nacimiento del sindicato Sitpro.
Agregó que “en todo momento buscamos tener sintonía con AEBU y con Juan Fernández (presidente de AEBU), fomentando el diálogo para que los trabajadores, tanto los que son afiliados a Fuecys [Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios] como los que están en AEBU, sean tratados igual, pero eso no fue así”. Comentó, además, que hay personas que trabajan para Prosegur, que son afiliadas al sindicato de AEBU, que no van más a las asambleas porque saben que, pase lo que pase, el consejo luego define lo que le parece.
“Los ánimos no son los mejores”, comento Veiga, y adelantó que Sitpro continuará adelante con el conflicto y que la próxima semana pueden tomarse decisiones. Si en los próximos tres días se firma el acuerdo mencionado, podrían verse incrementadas las medidas hasta en 100%, tanto en su cantidad como en su alcance. Por todos estos temas, la mesa representativa del sindicato Sitpro está reunida de manera permanente –vía presencial y virtual–.
“Es un desastre todo”
Por su parte, Héctor Aquino, delegado de Prosegur en AEBU, dijo a la diaria que piensa renunciar en la próxima semana y que hay cuatro compañeros que analizan tomar el mismo camino. Tanto él como los demás son parte de la lista 810 Coordinación para el Cambio. “Es un desastre todo. Si me quedo, al no irme, estoy avalando. Ojalá se vayan muchos”, dijo al buscar una definición de la situación en general.
Comentó que en Prosegur hace cinco años que no ingresa personal y que hace tres años, principalmente por la pandemia, se fueron de la empresa 130 personas, y que esos cargos no fueron cubiertos hasta hoy. Añadió que muchos de esos trabajadores se fueron porque la empresa ofreció retiros incentivados, en algunos casos, de sueldos multiplicados por 20 para que acepten dejar su empleo.
Por otra parte, explicó que al ajuste del 4% en tres años se le suma un 0,63% del gobierno –correctivo adeudado de la novena ronda de Consejos de Salarios–, y que a los trabajadores se les adeuda un aumento del 1,21%, del período comprendido entre 2019 y 2021, cuando no hubo correctivo. “Entendemos que lo que nos dan de aumento es un 2,75%, y todavía a 36 meses. Hablando de números redondos, para algunos sueldos significa un aumento de 450 pesos cada seis meses. Pero si se consideran los descuentos legales, ese aumento queda en nada”, sostuvo.
Consultado sobre si lo decidido por el Consejo del Sector Financiero Privado aún se puede negociar a los efectos de lograr acordar con otros números, contestó: “Como ellos tienen todo el poder, están acostumbrados a pasar por encima de la gente. Y así se toman atribuciones que no les corresponden. Es aberrante que diez personas que ni siquiera pertenecen al área en la que trabajamos muchos tomen decisiones por encima de una asamblea. Es todo fuera de lugar. Es una dictadura disfrazada de democracia. Nos están mintiendo”, afirmó.
Sobre posibles medidas, dijo que se evaluará en estas horas qué hacer, ya que entienden que una vez que se firme el acuerdo en los Consejos de Salarios “ya no hay manera de revertir la situación”.
Aquino resaltó que la situación “es delicada” y recordó que en la novena ronda de los Consejos de Salarios la pauta de AEBU era tan baja que se terminó cerrando el acuerdo con las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo. “En realidad, las dos pautas eran malas, pero una estaba condicionada y la otra no”. En esa ronda, desde AEBU también se intentó instalar la polifuncionalidad y la creación del puesto de ayudante de recuento, pero el intento y la negociación no prosperaron.