La Federación de funcionarios de Ancap (Fancap) emitió un comunicado en el que aseguró que “no ha rechazado propuestas” realizadas por Ancap con relación a las tareas técnicas a desarrollar en la refinería de La Teja, como afirmó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, y que los trabajadores “están comprometidos con el mantenimiento y operación” de la planta, que detuvo su producción el pasado 4 de setiembre.
El sindicato señaló en un fragmento del texto que, “en el dialogo de las partes, los acuerdos que se alcancen deben contemplar ambos puntos de vista, y es Ancap quien modifica aún más la propuesta”. “En el mecanismo de prevención de conflictos durante la parada de la refinería hay acuerdo, que es lo medular”, agregó. Además, recordó que a la propuesta de salida de Ancap, los trabajadores realizaron diversos aportes.
Fancap expresó que “la administración sancionó a los operadores de la refinería como consecuencia del corte de horas extras, el cual fue levantado el pasado martes 26 de setiembre y, sin embargo, sigue sumándole condiciones al retorno de los turnos con la fecha de firma del acuerdo”. Ante eso, Fancap advierte que “se seguirá recurriendo esta decisión por las vías correspondientes”.
En el comunicado concluye argumentando que “si aún no se comenzó el régimen de trabajo de 12 horas, eso es responsabilidad del directorio de Ancap, ya que nuestro sindicato ha suspendido las medidas”.
El texto dado a conocer por la mesa del sindicato fue posterior a las declaraciones que realizó hace 48 horas Stipanicic, quien expresó que las ideas del ente “son continuamente rechazadas”, ya que Fancap “no logra un acuerdo interno” para acompañar la propuesta de Ancap.
“Van exactamente en el mismo tono de la iniciativa del acuerdo al que llegó el Sunca [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos] con la Cámara de la Construcción, acuerdo que desde Ancap apoyamos, alentamos y suscribimos”, dijo el jerarca a la prensa. Señaló, además, que desde el ente se quiere lograr una “relación laboral normal durante los trabajos de mantenimiento de la refinería”. Las expresiones fueron efectuadas después del paro y movilización que realizó el Sunca el pasado jueves 12, en una medida que tuvo la presencia de dirigentes, trabajadores y allegados de Fancap.