La Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y Servicios (Fuecys), en representación de los trabajadores de los supermercados, y la Cámara de Comercio, en nombre de la asociación de esos establecimientos, finalmente no alcanzaron un acuerdo en el tramo final de las negociaciones por la décima ronda de los Consejos de Salarios.
Favio Riveron, presidente de Fuecys, explicó a la diaria que en la reunión del martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) no lograron acercar sus planteos a los de la Cámara, por lo que fueron citados para la próxima semana por el Poder Ejecutivo, para que el ministerio presente los lineamientos por los cuales tendrá que cerrarse el subgrupo 10 (Supermercados).
La principal diferencia sigue siendo el ajuste salarial. Mientras que la Asociación de Supermercados propone 1% de crecimiento, más el presentismo y antigüedad congelados por dos años, Fuecys reclama 4% de crecimiento en dos años, más el presentismo y la antigüedad con ajuste por el IPC.
La opción de que el Poder Ejecutivo deba intervenir puede ser desactivada solamente si la Cámara de Comercio presenta en los próximos días una propuesta que pueda satisfacer a los trabajadores, y así acordar las condiciones para firmar un convenio colectivo. Para Riveron “eso es muy poco probable”, ya que no presentaron una propuesta antes. El dirigente explicó que esta semana se realizará una asamblea en Fuecys, a los efectos de analizar la situación actual y lo que se avecina.
Mencionó que si el Poder Ejecutivo presenta las pautas para cerrar las conversaciones en la unidad de negociación es muy probable que Fuecys vote en contra, y que la Cámara de Comercio vote a favor, en conjunto con el gobierno. Este cuadro de situación será también evaluado en la asamblea, así como la posibilidad de tomar medidas, tanto en Montevideo como en el interior del país.