El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, resaltó este martes la continuidad y dinamismo del mercado laboral en el país, tras conocerse este lunes los datos de actividad, empleo y desempleo a nivel nacional correspondiente a octubre, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

“En el contexto de un mercado laboral que sigue siendo dinámico, sigue aumentando la tasa de actividad. Esto es a ‘imagen gente’ en el mercado de trabajo, es decir, entre gente que trabaja o que busca trabajo. Sigue aumentando también la tasa de empleo, vuelve a verificarse un mayor número de personas ocupadas, y aumenta también la tasa de desempleo, o sea, la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo, algunos obtienen trabajo y entonces aumenta la tasa de empleo, otros están buscando trabajo y aumenta la tasa de desempleo”, dijo Mieres.

Agregó que cuando ese dato se observa en perspectiva histórica de los últimos años, la tasa de actividad es similar a la de 2015, que es uno de los puntos más altos de actividad laboral de los últimos años. Sostuvo también que “la tasa de empleo está en el nivel de 2016, y la tasa de desempleo sigue estando debajo del promedio de 2019, que fue 8,9%, por debajo de febrero de 2020, que fue del 10,5%”.

“En síntesis, lo que hay que analizar es que seguimos mejorando la situación general del mercado laboral. Diría más lentamente que en el año anterior, pero sigue aumentando la cantidad de personas que trabajan y la cantidad que están en el mercado de trabajo”, añadió el ministro.

Con referencia al mercado de trabajo en el litoral del país, informó que aún el MTSS no cuenta con los datos discriminados por departamento, pero adelantó que en esa zona del país la tasa de desempleo está por encima de 10%.

Sobre la informalidad dijo que las cifras actuales están por debajo de la época previa a la pandemia. “Actualmente está entre 21% y 22%. Antes de 2020 estaba en el entorno de 25%. Sigue habiendo una mejora en materia de formalidad, como también en subempleo. Está todo estable”, aseguró.

Comentó que la tasa de desempleo “se movió tres décimas de un mes al otro. Esto hay que leerlo en una medición acumulada porque en realidad hay oscilaciones. El promedio de 2023 es entre 8,2% y 8,3%. Es un dato que no significa que está todo resuelto ni mucho menos. Son alrededor de 160.000 personas que buscan trabajo, pero tampoco es que haya un incremento del desempleo, sobre todo comparado con que hay un aumento del empleo”.

También mencionó que otro indicador de empleo es el de los seguros de paro. “La cantidad de personas en esa situación hace varios meses que oscila entre 40.000 y 44.000. Es un número inferior a los que teníamos antes de la pandemia, que estaba en el orden de 46.000 a 47.000 como promedio”. Al respecto dijo que “hay una realidad muy diversa, por lo que no existen tendencias particulares en cuanto a los sectores. Además, el impacto de la pandemia terminó”.

Con respecto a la próxima temporada, respondió que “el verano siempre es un momento de zafra en el empleo, particularmente para el sector turístico, para el sector servicios en general. Seguramente va a haber un empuje, pero hay que medirlo”.

En tanto, con respecto a la marcha de las negociaciones de los distintos grupos en los Consejos de Salarios, al día de la fecha y en línea generales, expresó que “está muy avanzado, y estamos cerca del final”. “Hay un porcentaje de cierre de mesas que está arriba de 75%. Hay todavía una quinta parte que está en negociación. Comparado con la novena ronda, y con otras rondas anteriores, está funcionando normalmente. En algunos sectores hay más conflictos, en otros están más cerca las partes”.

Situación de Casa de Galicia

Mieres también se refirió al veto parcial del presidente Luis Lacalle Pou a la ley para los extrabajadores de Casa de Galicia. “Firmamos el proyecto de ley que presentamos al Parlamento, y que el Parlamento dejó de lado, y firmamos un veto que tiene dos partes. Una parte que primero es un veto parcial tiene que ver estrictamente con los fondos, la forma en que se establece el pago de las indemnizaciones y los fondos que digamos se afectan. Y tiene otra parte que es una reiteración de un monto que era el que el gobierno podía disponer para esos trabajadores”, dijo.

El ministro también afirmó: “Obviamente estamos alineados. La parte de la distribución de los trabajadores no fue vetada porque hubo allí una serie de correcciones que nos parece que fueron correctas, que fueron adecuadas, y que dan a los trabajadores que todavía no han sido distribuidos una perspectiva de un proceso de distribución que va a continuar”.

Acerca de la posibilidad de que el Parlamento levante el veto, señaló que “el Parlamento es el Parlamento, el Poder Ejecutivo es el Poder Ejecutivo. Tengo la convicción de que lo que ha hecho el Poder Ejecutivo desde el principio con respecto a Casa de Galicia es lo que podía hacer. Incluso el tratamiento que han tenido los trabajadores de Casa de Galicia, que fue muy por encima del que tiene cualquier trabajador de cualquier empresa que queda que se cierra. Tuvieron un seguro de paro muy especial durante un año. A eso después se agregaron seis meses más de seguro por despido, cobraron parte de las indemnizaciones y una buena parte de ellos consiguió otro trabajo nuevo. Eso no ocurre en general con los trabajadores”.