El Sindicato Único del Transporte de Carga, Ramas y Afines (Sutcra) emitió un comunicado para informar su preocupación por el siniestro sucedido días atrás en un puente en los accesos a la ruta 5. Además, explicó las medidas tomadas ante la situación.
El gremio señaló en el texto que “el lamentable accidente protagonizado por un camión perteneciente a la empresa Grupo Belisama, al que contrata Bom-Port, en el puente de los accesos a la ruta 5, desde donde cae sobre la ruta que circula por debajo, no terminó en una tragedia mayor por una cuestión meramente azarosa”.
Agrega que hasta el momento no se puede asegurar las razones que ocasionaron el accidente, “pero, ante la duda, accionamos como lo hacemos regularmente, solicitando el pedido a la Inspección Nacional del Trabajo y la Seguridad Social para una inspección a la flota de la empresa involucrada. Esta vez no se tuvo que lamentar víctimas fatales, pero el conductor sufrió severas lesiones que, luego de ser trasladado, se asistieron en un centro de salud”.
El Sutcra resalta que ante sucesos de estas características mantiene “la preocupación de siempre, tratando de corroborar las condiciones mecánicas del vehículo, la cantidad de horas de trabajo que venía cumpliendo el chofer, el acondicionamiento de la carga, etcétera”.
“Este mero trámite sólo sirve para dejar constancia de nuestra preocupación, pero sabemos bien que no concluirá en una solución, porque cuando se tuvo parte de la misma encima de la mesa con un Sistema de Control, acordado entre todas las partes con el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este se encargó suspender por decreto firmado bajo la administración del ministro Luis Alberto Heber, sin ofrecer alternativa alguna”, explica el sindicato.
Añade que ahora llegará el momento de la correspondiente investigación sobre el siniestro. “Vendrán los motivos y causas que lo ocasionaron, pero lo que no vendrá es una solución para evitarlo, por la simple razón de que el gobierno no tiene ninguna política elaborada para ello, ni tampoco tiene la voluntad política de atenderlos; por eso, y más allá de la investigación, el primer responsable de este accidente es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la omisión de este gobierno en brindar una respuesta”.
“Si el camión está en malas condiciones, si el chofer se durmió, si estaba cansado por la cantidad de horas trabajadas, o hasta si su libreta estaba vigente o no, serán tema de debate en las próximas horas, pero, para evitar estas probables variables, tiene que existir un sistema planificado que ya está diseñado -pero que, por decisiones gubernamentales, se dejó sin efecto-, que establezca una trazabilidad y control que eviten accidentes y las reiteradas muertes de choferes y compatriotas en nuestras rutas”, concluye el texto.