Los empleados afiliados a la Asociación de Funcionarios Electorales (AFEU) resolvieron que el próximo jueves 30 realizarán un paro general de 24 horas en todo el país, ante la falta de acuerdo con el organismo para que se les conceda una jornada de asueto por la realización de las elecciones universitarias, que se celebran este miércoles 29.
Miguel Estévez, secretario general de AFEU, explicó a la diaria que “decidimos en la asamblea de este martes de mañana que no se afectarán las elecciones universitarias, pero resolvimos la medida del paro porque consideramos que el descanso hay que tomarlo. La misma decisión se tomó en las elecciones universitarias anteriores”.
“El paro es para que los compañeros a los que la Administración les niega el asueto se tomen el día a través de una medida gremial”, explicó el dirigente. Agregó que en el transcurso de la próxima semana se realizará una asamblea en la jornada en que se inicie el escrutinio de la elección universitaria.
Señaló que en esa asamblea “se analizará cómo continuamos, pues consideramos que debemos seguir adelante con el tema, ya que la negociación con la Corte Electoral se tiene que dar en algún momento. Más allá de que se mantienen en la negativa, se van a tener que sentar a negociar con el sindicato, por una cuestión de cumplir con la ley de negociación colectiva. Y eso no lo están cumpliendo”.
En estas elecciones universitarias trabajarán, en todo el territorio nacional, entre 350 y 400 personas. De esa cifra, aproximadamente el 60% corresponde a Montevideo. Si bien las tareas previas a la elección se vieron afectadas por paros ejecutados la semana pasada, “las elecciones no corren riesgo”, precisó el sindicalista.
“Una falta de respeto importante”
Este lunes los trabajadores de la Corte Electoral realizaron un paro de 11.00 a 14.00, con una movilización desde las oficinas del organismo, en la Ciudad Vieja, hasta las puertas del edificio anexo del Palacio Legislativo.
Posteriormente, sobre las 15.00 hubo una nueva instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que participaron los negociadores de la cartera y representantes de la Corte Electoral. “Pasó lo mismo que en la instancia anterior. La Corte envió a otra secretaria letrada, la cual no estaba informada prácticamente de nada, lo que dificultó las conversaciones muchísimo más. No le explicaron ni la mitad de lo dialogado en el encuentro anterior. Las negociaciones siguen estancadas. En realidad, diría que ni hay negociaciones”, dijo Estévez.
Afirmó que no hay negociación porque “de la otra parte, quien asiste en representación de la Corte Electoral no tiene potestad para negociar y ni siquiera conocía el tema. Es una falta de respeto importante al sindicato AFUE, a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y al propio Ministerio de Trabajo”.