La Coordinadora del Transporte Interdepartamental, Departamental, Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo se declaró en conflicto este miércoles ante la falta de avances en las conversaciones con la empresa Agencia Central por el despido de cuatro trabajadores en octubre. La medida abarca preferentemente a las empresas cuyas unidades operan desde la terminal de Tres Cruces.
“Ante el cierre del ámbito creado el pasado 25 de octubre, creado con el fin de analizar de manera individual los casos de los cuatro trabajadores, y frente a la oposición de la empresa Agencia Central, que condiciona el reintegro de tres de los empleados a la desvinculación transaccional del secretario general de Sutacyo, la Coordinadora del Inter se declara en conflicto”, informó la asociación en un comunicado. El texto agrega que la actitud de la empresa demuestra “persecución sindical”.
La decisión se tomó en un plenario ampliado de mesas directivas luego de que tanto en una reunión el martes y otra este miércoles no se alcanzara un acuerdo con la empresa. Las conversaciones se llevaron adelante en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), con la participación de los negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El delegado de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Miguel Marrero confirmó a la diaria la resolución y agregó que en los próximos días “se comenzará una escalada de medidas, las cuales tendrán un alcance diverso. Algunas serán del sindicato de la empresa y otras del sector interdepartamental. También habrá medidas de la Unott en su conjunto. Y todo eso podría desembocar en un paro general del transporte”.
Acerca de cuándo y cómo se comenzarán a ejecutar las medidas, prefirió no dar detalles, pero adelantó que habrá movilizaciones e instancias de información a toda la opinión pública.
Marrero recordó que ya se había marcado un paro general del transporte a nivel nacional para el 27 de octubre, que fue desactivado por alcanzarse un acuerdo sobre el ajuste salarial de los trabajadores del sector suburbano y por el pago retroactivo de la deuda a los empleados de la empresa Copsa.
“En este tema no hemos alcanzado un acuerdo, por lo que entendemos que retrocedimos, así que la posibilidad de un paro general nacional existe”, afirmó.
Comentó que se registraron avances en tres de los cuatro trabajadores despedidos, pero no en la situación del secretario general del sindicato de trabajadores de Agencia Central. De los cuatro trabajadores, dos eran personal de la unidad de la empresa, que no cobraron el boleto a los otros dos empleados, permitiendo que viajaran gratis. Uno es oriundo de Mercedes (Soriano) y otro de Fray Bentos (Río Negro), y viajaban hacia Montevideo para asistir a una asamblea que analizaría un preacuerdo salarial alcanzado.