El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció hoy, tras una nueva sesión del Consejo Superior Tripartito, que el Poder Ejecutivo aumentará el salario mínimo nacional (SMN) 5,5% a partir del 1 de enero de 2024, y se fijará en 22.268 pesos. Mieres dijo que en los casi cuatro años de gobierno el SMN se incrementó en 1,2 puntos por encima de la inflación acumulada.
En rueda de prensa, Mieres afirmó que el SMN en el “momento más difícil” –por la pandemia, la sequía y la diferencia cambiaria– se mantuvo “e incluso aumentó 1,2% acumulado en estos cuatro años”, y dijo que el empleo está en “niveles mucho mejores que en 2019”. Destacó que “el salario real viene aumentando con respecto al 2019” y que está un punto arriba con respecto a ese año.
Agregó que, “de acuerdo a los datos que tenemos de la décima ronda de Consejos de Salarios, es muy probable que siga aumentando el poder adquisitivo del sector privado, en la medida en que los acuerdos están pautando incrementos por encima de la inflación”.
Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, dijo a la diaria que a esta altura de la administración pasada el salario mínimo había crecido 6,5 puntos por arriba de la inflación. Por lo tanto, para tener la misma trayectoria que venía del gobierno pasado, según Castellanos, tendría que haber un ajuste salarial “arriba del 10%” para “mantener una trayectoria ascendente”.
Desde el Instituto Cuesta Duarte entienden que el SMN es “el salario más sumergido”, que afecta a los trabajadores “más sumergidos” y a los que trabajan por cuenta propia, ya que “se guían por el SMN”. “Hay que tener en cuenta que esto tiene un impacto mayor en el interior que en Montevideo”, señaló, por otro lado, Castellanos, y subrayó que “en el interior a veces los ajustes no se hacen por los laudos o por las categorías que corresponden a los grupos salariales”, sino que se guían por este indicador.
El director del Cuesta Duarte remarcó que eventos como la pandemia y las sequías pudieron haber tenido un efecto en el salario, pero que “de cualquier manera” cree que “se debería hacer un esfuerzo para que el salario mínimo recupere o continúe una línea ascendente y no de estancamiento”.
Comenzará a funcionar un grupo de trabajo sobre productividad
Mieres comunicó que en el Consejo Superior Tripartito tomaron la decisión de a partir de febrero “poner en funcionamiento un grupo de trabajo buscando la mejora de la productividad”, que consiste en “encontrar caminos para acuerdos que nos permitan mejorar la productividad, no solo laboral” sino “en general de la economía uruguaya, que es una clave para el crecimiento de nuestro país”.
Desde el Instituto Cuesta Duarte comparten la idea de analizar la productividad, pero consideran que hay que definir “claramente” qué se entiende por ello, “que no es solo la intensidad del trabajo”, y que “la mejor productividad tiene que estar [ligada] íntimamente con los temas de la distribución”.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar en un equipo de productividad y vamos a ir con la expectativa de que a partir de febrero se pueda avanzar en esa dirección pero en su integridad”, afirmó Castellanos. “Esperamos que esto también sea recibido por el sector empresarial, ya que los empresarios entienden que la productividad debe resolverse por empresa y está bien, pero también hay que medirla por cadenas de valor, por sectores y a nivel general”, finalizó.