Producto de la falta de personal en las oficinas del Registro Civil, y de acuerdo a lo que denuncia el sindicato de trabajadores de esa dependencia estatal, desde enero de 2023 a la fecha hay 16.000 expedientes iniciados por extranjeros que aún no han podido ser transcriptos de manera digital, ya que no se hacen más de forma manuscrita. Dentro de esa cantidad, 12.800 son partidas de nacimiento, y los 3.200 restantes corresponden a matrimonios, defunciones y divorcios.

Dado el atraso que se fue generando en el tiempo, se reestructuró la modalidad de trabajo. Antes no había tope de recepción de solicitudes y el Registro Civil venía recibiendo aproximadamente unas 120 por día, por lo decidieron poner un límite. Desde el 28 de abril hasta ahora, todas las solicitudes efectuadas quedan por procesar.

Cuando una partida ingresa, el escribano actuante del Registro Civil califica si la solicitud cumple con todos los requerimientos. Si cumple con los requisitos, ahí se procede a la transcripción. Si no lo hace, se cita al usuario para hacerle las observaciones correspondientes.

En tanto, y tras una nueva instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitó el pasado miércoles 27 un cuarto intermedio en las negociaciones que tiene con la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci), sindicato que se declaró en conflicto hace poco más de un mes por la falta de personal para desarrollar las tareas en las oficinas ubicadas en Montevideo, Las Piedras y Cuidad de la Costa.

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Adriana Acosta, integrante de la mesa representativa de la Afureci, explicó a la diaria que a la reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) asistieron delegados del sindicato y representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado, mientras que por parte del MEC lo hicieron el director general, Pablo Landoni, y el gerente de Recursos Humanos, el psicólogo Bernardo Salas. Ambas autoridades pidieron una pausa en las conversaciones, dado que estaba previsto que este miércoles 27, el presidente Luis Lacalle Pou firmara el decreto en el que aceptaba la renuncia de Zulyana Andrea González López –directora general del Registro Civil–.

Explicó que cuando en los hechos se haga efectiva la salida de González se produciría la designación de Eduardo Murias –abogado, con 40 años de carrera–, quien en el pasado fue presidente de la Afureci, y que además conoce perfectamente la situación por la que atraviesa el Registro Civil. Sobre el cargo que puede ocupar el funcionario reemplazante, falta saber si será director o encargado de despacho. Acosta señaló que el sindicato espera a que Murias tome posesión del puesto y cite a los trabajadores para dialogar y buscar opciones que permitan levantar el conflicto.

Ahora, la próxima instancia de negociación entre las partes fue marcada para el próximo viernes 5 de enero, aunque esta puede ser cancelada en caso de que Murias asuma su nuevo puesto y se reúna con los trabajadores, ya sea antes de esa fecha o en los días posteriores, pero siempre dentro de las dos primeras semanas del mes entrante.

Acosta recordó que Murias conoce todos los problemas que hay en el Registro Civil, por lo que entiende que “él parece ser la persona indicada” para encontrar opciones que permitan salir del conflicto. “Nos ha dicho que tiene muchas ideas para implementar y otras cosas para cambiar. Veremos”, afirmó.

Manifestó también que una de las posibles soluciones del tema a analizar es que se modifiquen los horarios, y que eso se vincule al trabajo a llevar a cabo, ya que se trabaja con sistema de agenda y las personas se registran para realizar trámites en la mañana o en la tarde, esto dependiendo de la letra con la que comience el apellido del ciudadano (de la letra A a la LL, se atienden en el turno matutino, mientras que desde la letra M a la Z, en el vespertino). “Eso es así por un decreto del año 1975, pero se podría cambiar. Pero para eso hay que hacer una reestructura. Es una posibilidad”, comentó.

En el caso de que prospere una idea de esa naturaleza, explicó que primero debe ser aceptada y avalada por el titular del MEC, Pablo da Silveira, y que luego debe presentar el decreto ante Presidencia de la República, a los efectos de que sea analizado por el presidente.

A su vez, la dirigente aclaró que González, antes de ser designada como directora del Registro Civil, era adscripta del ministro Da Silveira. Con su renuncia, existen opciones de que retorne a su cargo anterior. “Ella conoce también muy bien toda la problemática. Incluso quería algunos cambios. Vamos a ver qué sucede”, concluyó.