La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay (Actau) anunció este jueves, mediante un comunicado, que va a “continuar con las medidas de no despegues anunciadas previamente hasta que se concrete” la presupuestación de más de 20 trabajadores. Debido al incumplimiento del convenio firmado en diciembre de 2022, la Actau resolvió “implementar medidas sindicales de no despegue a partir del 3 de abril próximo”, durante dos horas en la madrugada y dos horas a partir del mediodía, cambiando cada día hasta el 16 de abril.

A partir del anuncio de estas medidas, hubo una instancia tripartita el miércoles en la que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) propuso establecer una mesa de negociación y se firmó un acta con un cronograma de reuniones previamente acordado. Luego de la instancia, la Actau se reunió en asamblea y definió valorar “positivamente la voluntad del Ministerio de Defensa de cumplir con los puntos acordados en diciembre” y celebrar “el ámbito de negociación y seguimiento permanente propuesto”. “Es por esto que resolvió mediante asamblea aceptar el acta propuesta por el MDN en su totalidad, salvo en artículo cuarto referente a los plazos de presupuestación, ni la suspensión de las medidas publicadas”, dice el comunicado de Actau.

Para el sindicato de controladores aéreos, “no es de recibo la dilación en el Ministerio de Economía para la presupuestación de los compañeros, que debió ocurrir en octubre de 2021, por lo que se resuelve continuar con las medidas de no despegues anunciadas previamente hasta que se concrete la mencionada presupuestación”.

“La Actau lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”, concluye el comunicado.

Tras este anuncio, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo en una rueda de prensa que seguirán “buscando la fórmula de solución” y que les sorprendió “un poco” la decisión de Actau porque el miércoles “había habido un preacuerdo a nivel del diálogo tripartito”.

“Pero está en manos de Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo] y queda un punto que ha sido cuestionado [y haremos] todo lo que podamos hacer”, añadió Mieres. El ministro finalizó diciendo que “todos tenemos plena conciencia de lo que significa para decenas de miles de personas que se pueda afectar el ingreso al país” en Semana de Turismo y auguró que “seguramente la responsabilidad va a primar”.