La asamblea representativa de la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) se reunirá este martes a las 10.00 para analizar cuáles son los pasos a seguir en el conflicto que mantiene con las autoridades de la empresa estatal por varios temas. Esta instancia está conformada por 70 delegados que representan a los diferentes sectores de la federación, proporcionales a la cantidad de afiliados que tiene cada uno.
Una fuente de Fancap explicó a la diaria que en la reunión tripartita, celebrada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el pasado miércoles 20, entre varios planteos de los trabajadores, lo medular fue “que el personal de operaciones de refinería, en lugar de retornar a los turnos y, por ende, al cobro de compensaciones a partir de la fecha en que se acuerden las condiciones del paro (como pretendía Ancap), lo hiciera en forma retroactiva a ese día 20”.
Al ser consultada por el alcance del análisis de los puntos a tratar en la asamblea, la fuente respondió: “Es complejo, ya que hay varios temas que involucran a diferentes sectores de nuestra federación. No podría adelantar un resultado o nivel de la evaluación que se desarrollará”.
Manifestó, además, que al día de la fecha “las medidas continúan”, aunque este es un punto que se evaluará en la asamblea. Cómo se mantienen y de qué manera se ejecutarán serán temas de discusión. Agregó que la idea también es “redefinir el conflicto, en virtud de que el pasado día 12 no hubo oferentes en la apertura de sobres en la licitación por el sector del pórtland. Eso cambia el escenario”. “Vamos a discutir principalmente de qué manera vamos a seguir defendiendo a Ancap como empresa estatal y pública”, dijo.
La carta de Ancap
Dos días después de esa instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el directorio del ente envió una carta a la federación en respuesta a parte de los planteos que los trabajadores hicieron en el encuentro tripartito en la Dinatra.
En un fragmento de la nota, a la que accedió la diaria, señala que si Fancap dispone el cese de las medidas, “Ancap reitera su disposición a iniciar un ámbito de negociación en el plazo de 30 días, a efectos de establecer las condiciones particulares para la ejecución de trabajos, en todo aquello que no esté regulado por reglamentos o convenios vigentes”.
La carta expresa además que, en lo referente a descuentos efectuados o por realizar medidas atípicas, tiempo no trabajado o cambios en el régimen de trabajo no realizados con razones de servicio, “no se considerará su reintegro ni su suspensión”, ya que Ancap entiende que los descuentos efectuados se ajustan a derecho, “y que en gran medida corresponden a situaciones suficientemente contempladas en el ámbito de negociación cerrado el pasado 23 de junio”.
También el ente estatal recuerda a la federación que, de acuerdo con la Ley 18.508, en la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público “no está prevista la negociación en temas relativos a la gestión de las empresas”. Por tal motivo, para Ancap “no resulta de recibo incluir en un ámbito de negociación aspectos relacionados con la gestión de la planta de aerocombustibles de Carrasco ni decisiones estratégicas sobre la industria cementera, ni a ninguna otra decisión del negocio”.
Ancap hizo énfasis también en que está dispuesto a discutir aspectos que sean de resorte exclusivo de los funcionarios del ente, “no relacionados con la parada de mantenimiento de la refinería, los cuales serán considerados en forma bipartita en los ámbitos y tiempos pertinentes”.
En otro punto, la empresa explica que “una vez que se alcance un acuerdo para iniciar los trabajos en la parada de mantenimiento de la refinería, se dispondrá la inmediata integración del personal de la Gerencia de Refinación a los equipos de mantenimiento y la reimplantación de la compensación por turnos integrales rotativos desde el momento de la firma del acuerdo”.
Fancap entiende que la respuesta de Ancap estará “arriba de la mesa para analizar”, pero acota que la asamblea representativa no la tomará como tema central. Desde el sindicato sostuvieron que, de lo que propuso el ente el pasado viernes 22, “se analizará si existe algún punto que pueda ingresar en la estrategia que la asamblea representativa defina”.