La Asamblea Nacional de delegados de COFE se reunió este miércoles y participaron más de 80 delegados de 37 sindicatos filiales de la confederación. En este marco, de acuerdo a lo informado en un comunicado, se elevó a consideración de los sindicatos la convocatoria a un paro general de 24 horas, como así también la posible ocupación de los lugares de trabajo. Las medidas se llevarán a cabo en caso de no avanzar en los ámbitos de negociación colectiva.

El encuentro, que se efectuó en la sede del sindicato de la Dirección Nacional de Registros y que contó con la presencia de Martín Pereira y José López, integrantes y referentes de COFE, dejó entre las principales conclusiones que “el objetivo central de COFE es iniciar un plan de acción en rechazo a la decisión unilateral del gobierno de coalición, de rebajar los salarios de los trabajadores públicos, sin tan siquiera una convocatoria a reunión del ámbito del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, previsto en la Ley 18.508”.

Se resolvió también “profundizar la campaña de denuncia pública contra la medida impuesta por el gobierno, en un plan que se desarrollará en redes sociales y medios masivos de difusión pública”, haciendo hincapié en informar a los funcionarios públicos de “cómo una vez más el Poder Ejecutivo utiliza a los trabajadores públicos como variable de ajuste para intentar equilibrar las cuentas públicas”.

COFE expresó, además, que “el Poder Ejecutivo y la coalición desconocen las leyes vigentes en nuestro país. Durante su gestión adoptó medidas con el objetivo de desmantelar los servicios, como el recorte de cargos vacantes y la casi ausencia de llamados de ingreso de personal con una ausencia absoluta de carrera administrativa”.

“Mientras que, por un lado, se aumentó el salario de cargos de confianza, por el otro, no sólo rebajó salario, sino que precarizó vínculos laborales y cesó contratos, perjudicando a cientos de trabajadores y sus familias. Y en el último año de gestión, el gobierno resuelve imponer una rebaja salarial, que le significa un ahorro de 2.000 millones de pesos en el presupuesto nacional, que se le sacan del bolsillo de los trabajadores públicos y que afectarán el mercado interno, especialmente al pequeño y mediano comerciante, y también incidirá negativamente en el ajuste de las jubilaciones y pensiones del año próximo”, dice otro fragmento del comunicado.

COFE concluye el comunicado instando al Poder Ejecutivo y al presidente Luis Lacalle Pou “a generar una negociación real, sobre la base de que no se rebaje el salario de los trabajadores y se fortalezca la gestión de los servicios públicos”.