Transcurrida la primera reunión entre la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y Xtendo Group, compañía tercerizada que se hará cargo de la operativa y el servicio de atención al cliente para PedidosYa, “quedó un sabor bastante amargo”, dijo este jueves a la diaria el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón.
El dirigente explicó que “no logramos avanzar en el mar de incertidumbres que hay. Por ejemplo, la empresa Xtendo no nos supo decir cuántos trabajadores tiene contratados hoy ni cuántos va a contratar. Esto en realidad porque PedidosYa no le ha comunicado en concreto el listado de cuántos puestos necesita cubrir. Así que nos fuimos de la reunión con preocupación”.
Sostuvo que en lo poco que se pudo avanzar fue “en una vía de canalización del listado que la organización sindical tiene de trabajadores que están dispuestos a prestar servicios a través de la compañía tercerizada. En esto queremos ser claros. No hay más incertidumbres. También por eso acordamos un cronograma para compartir información, y también una futura reunión con PedidosYa para poder dar certezas en este escenario”.
El sindicato y Xtendo acordaron que vía correo electrónico irán compartiendo datos e información con el paso de los días, principalmente de los trabajadores que tengan interés en sumarse a la empresa. Además, no se descartó, en caso de ser necesario, la realización de una reunión de urgencia, a los efectos de avanzar en el tema lo más rápido posible.
Por su parte, Camila Lara, presidenta del sindicato, expresó a la diaria que, de aquí en adelante, “vamos a continuar en negociaciones. En principio, vamos a recabar los datos de los trabajadores con situaciones de mayor vulnerabilidad para poder priorizarlos en este contexto y que entendemos que es lo más humano que como sindicato podemos realizar”. Agregó que en la próxima semana se buscará mantener una reunión con las autoridades de PedidosYa “para conocer cuáles son sus intenciones con este proveedor, cuántas personas están necesitando, en qué tiempo”.
Señaló que “los 250 puestos de trabajo se perdieron innecesariamente, producto de una acción que fue desmedida, que se podía haber resuelto de otra manera. Lo bueno es que el sindicato ha permitido que se visibilice todo esto. Tal vez sin la existencia de la herramienta sindical, esto no hubiera surgido. Pero lamentamos que haya 250 trabajadores de rehenes, porque en definitiva no tienen responsabilidad, pero hay que pelear por todos”.
Agregó que la próxima semana el sindicato convocará a PedidosYa a una nueva instancia tripartita para solicitarle a la empresa la información que corresponde para realizar el proceso de tercerización.
Sobre el tema, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, que participó en la reunión en representación de la Dinatra (Ministerio de Trabajo), declinó hacer declaraciones.