Después de 12 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), funcionarios nucleados en el Sindicato de Transporte de Leche (STTL) y empresarios firmaron este lunes un preacuerdo para cerrar los Consejos de Salarios, en el sector de transporte de leche.
El directorio de Transporte de Leche (Trale), que nuclea a las 32 empresas del interior que se dedican al rubro, se reunió y ratificó el preacuerdo firmado un día antes.
En tanto, en asamblea, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) se reunió en la tarde de este martes y tambien ratificó el preacuerdo.
Para aprobar o rechazar el acuerdo, el sector empresarial y los trabajadores tenían un plazo de 48 horas. Dentro de ese tiempo deben enviar al MTSS la notificación de la decisión correspondiente (aprobado por las partes).
En el Grupo 13, subgrupo 7 (capítulo 02), las partes no se habían puesto de acuerdo en las negociaciones y, por ende, había existido una votación por los lineamientos del gobierno.
Dentro de los puntos centrales que fueron negociados estuvieron el crecimiento del salario real, condiciones de trabajo y los controles de calidad que realizan los trabajadores en los tambos.
La Dinatra había citado el pasado viernes 5 a las partes. Debían presentarse el lunes 8 a las 10 horas. En una extensa jornada y con varios cuartos intermedios en su duración, alcanzaron el preacuerdo que ahora ya es acuerdo. Rige desde el pasado 1° de julio de 2023 y es hasta el 30 de junio de 2026.
Por otro lado, simultáneamente se negoció la situación del conflicto que había entre la empresa Bonjour Tunessi y su sindicato de empleados, que hasta el momento, tras más de un año mantenían medidas por discriminación a los afiliados a STTL en la asignación de viajes.
En el caso de esta compañía, se alcanzó un acuerdo que ya fue avalado por los trabajadores agremiados a esa compañía.
Por el acuerdo en ambos temas, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) levantó las medidas gremiales de retraso a las cisternas que solidariamente mantenía al descargar en planta a dicha empresa.
Todas las medidas de STTL y de la Federación de la Industria Láctea (FTIL) referido a la recolección de leche quedaron también suspendidas. Ahora falta que el MTSS publique las actas del acuerdo en la página web de dicha secretaría de Estado.