Empleados de la empresa Copsa realizaron una movilización el martes en la zona de Tres Cruces, con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de la situación actual, que tiene que ver con la falta de pago de las deudas generadas durante 2021, 2022 y 2023. Sin interrupción de los servicios y sin bloquear el tránsito, los trabajadores repartieron volantes, mostraron pancartas y a través de un parlante explicaron la problemática entre ambas partes.
En esta acción en la terminal estuvieron presentes también representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte. Así lo confirmó a la diaria el dirigente Miguel Marrero.
Una fuente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) dijo a la diaria que “por estos temas, el Ministerio de Transporte, a través del director nacional de Transporte, Pablo Labandera, nos prometió una solución por el tema de los adeudos que mantiene con los trabajadores la empresa Copsa, durante tres años. Y ahora nos preocupa que en 2024 ya se está generando deuda, porque los empleados están saliendo con el 75% del salario vacacional y la licencia completa. Labandera dijo que antes del 15 de diciembre nos iba a dar una solución. La solución nunca llegó, y el tiempo pasa y las deudas siguen creciendo”.
Comentó que desde el sindicato de observa de manera positiva la mejora en la flota de unidades (la empresa adquirió recientemente 22 coches nuevos), pero recalcó que se siguen manteniendo deudas con los trabajadores. Por otra parte, en la movilización se informó a los usuarios del servicio que a esta situación se suma que los pagos que se efectúan son con atraso y, por ejemplo, hubo funcionarios de la empresa que recibieron el aguinaldo el 23 de diciembre.
Agregó que ya se solicitó una convocatoria al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y que la respuesta de la cartera fue que “los trabajadores podían ser recibidos sólo con la empresa y con representantes del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Economía, que es lo que estamos pidiendo”.
Según informaron, en el contexto actual se da que al martes 9 se realizó un adelanto a los trabajadores de 15.000 pesos por concepto de sueldos de diciembre, porque la empresa no había recibido el cheque del fideicomiso -que fue entregado a la compañía este miércoles-. El resto del salario debería ser abonado durante esta jornada.
Por estas situaciones, integrantes del sindicato hablaron en las últimas horas tanto con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, como con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, de manera tal de encontrar respuestas y soluciones más efectivas y concretas a la problemática. “No descartamos por estos temas tomar medidas”, adelantó la fuente. Acotó que la empresa expresa que está a la espera del resultado de un informe de paramétrica del Banco Interamericano de Desarrollo, que es reconocido y avalado por el ministro de Transporte, José Luis Falero, “pero ese informe no se lo entregan a la empresa”.
- Leé más sobre esto: Empresarios del sector suburbano acusan al Ministerio de Transporte de ser el responsable de la conflictividad
“Dependemos de esa solución para que salden los pagos adeudados con los trabajadores. De lo contrario, la empresa anunció que no tiene solvencia para abonar los adeudos, ni a los trabajadores ni a los accionistas. Las autoridades ministeriales dicen una cosa, pero la empresa está parada en su postura, y en el medio los trabajadores estamos de rehenes”, sostuvo el integrante del sindicato de ATC.
El sindicato se reunirá en la próxima semana para evaluar el desarrollo de los acontecimientos, como así también enviar nuevamente al MTSS una citación a las otras dos secretarías de Estado (Transporte y Economía y Finanzas). Esta es una de las demandas que realiza el sindicato, con el objetivo de avanzar, con la participación de todas las autoridades del gobierno, para encontrar una salida al tema.