Luego de una reunión que se extendió algunas horas durante la tarde del miércoles, el Banco Santander y la Mesa Representativa de trabajadores de la institución reconocieron que se volvió a instalar una mesa de negociación, a los efectos de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y las condiciones laborales.
Desde Banco Santander informaron a la diaria este jueves que “estamos desarrollando una mesa de negociación con la representativa sindical con la expectativa de llegar a un buen resultado”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Representativa de los trabajadores, Christian Stein, confirmó también a la diaria que hubo una reunión el miércoles de varias horas y destacó que nuevamente exista un ámbito de negociación entre las partes.
“Nos sentamos a hablar. Estamos negociando, intercambiando”, dijo, y valoró que “estamos un poco mejor que hace siete días”. El dirigente sostuvo que es optimista de cara a los próximos días, pero aclaró que entre las partes, “de algún modo, se trató la opción de mantener el diálogo de manera confidencial”; esto a los efectos de que las conversaciones no se vean afectadas o alteradas.
- Leé más sobre esto: AEBU pide que los bancos privados habiliten “ámbitos de negociación de buena fe” y sin tomar medidas unilaterales
AEBU volvió al Parlamento
El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, el senador José Nunes, y el exministro de Trabajo, el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, recibieron el miércoles a una delegación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y a representantes de los trabajadores del banco Santander para abordar el conflicto.
En diálogo con la diaria, el legislador José Nunes dijo que “nos informaron y explicaron de la situación” y de la finalización del convenio colectivo en agosto. Mencionó también que, según los dirigentes de AEBU, el banco en su momento “convocó individualmente a los trabajadores para negociar sus beneficios”.
Resaltó que “tras varias semanas de conflicto, el sindicato nos informó que se ha restablecido la negociación entre las partes” y que, además, los dirigentes sindicales sostuvieron que “aún no hay avances”. El diálogo se vio afectado, en opinión del sindicato, después de que la entidad bancaria informó a principios de setiembre que implementaría nuevas condiciones laborales.
Los legisladores, dijo, “sólo pudimos tomar nota”, y lo que hará será compartir el acta de la reunión con el resto de los integrantes de la Comisión Permanente y de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, “y allí estaremos atentos al tema”. Mencionó que dialogará con los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales la inquietud trasladada por el sindicato de convocar al Parlamento a las autoridades del Banco Santander.
Otro de los puntos que el legislador destacó es que, hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo aún no intervino en el conflicto, pese a que había expresado que estaba atento a las negociaciones que pudieran existir entre las partes y a las noticias que puedan surgir. El ministro “Mario Arizti se comprometió a seguir la situación”, señaló.
Por su parte, la delegación de AEBU fue encabezada por el presidente del Consejo de la banca privada, Juan Fernández. El dirigente expresó a la diaria que “los senadores nos explicaron que dentro de los cometidos de la Comisión Permanente no está el recibir delegaciones”, pero que hicieron una excepción al aceptar el pedido de entrevista solicitado por el sindicato de AEBU.
Fernández comentó que se compartió información con los legisladores, quienes no estuvieron presentes en la sesión en la que los dirigentes sindicales comparecieron ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, semanas atrás. También la reunión “sirvió para consultar sobre por qué las autoridades del grupo económico aún no han sido convocadas e invitados al Parlamento, a los efectos de que brinden su versión del conflicto”.
“Nunes y Brenta quedaron con la tarea de hablar con los integrantes de esa comisión, de por qué razón no ha concurrido el Banco Santander”, concluyó el dirigente sindical.