La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), una semana después de mantener una reunión con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, emitió un comunicado para señalar que, como parte de la campaña de cara a las elecciones nacionales, el dirigente político volvió a expresar públicamente que reducirá 15.000 puestos en el Estado a lo largo del próximo período de gobierno.

El presidente de COFE, José Lorenzo López, dijo este jueves a la diaria que el gremio “debe alertar a los trabajadores de que el candidato del Partido Nacional sigue insistiendo con que en el próximo quinquenio se reducirán en 15.000 la cantidad de funcionarios públicos”.

Agregó que “todo hace pensar que gran parte de esa decisión va a recaer directamente en la administración central, y en ese marco es que esto nos preocupa. Por eso, desde COFE hemos decidido informar a los compañeros lo que está en juego en el próximo período”.

En el comunicado de la confederación, se señala que, “junto a la prometida reducción de funcionarios públicos, a su vez anunciaba que aumentaría los recursos humanos en la Guardia Republicana, crearía un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y una Secretaría Nacional de Discapacidad dependiente de Presidencia de la República”.

En el texto, se enfatiza que “desde que asumió este gobierno se perdieron 3.000 puestos de trabajo exclusivamente en la administración central, y ya no sólo COFE pide que se llenen las vacantes, sino que los propios ministros del actual gobierno han solicitado ingreso de personal, dado que no es suficiente para cubrir los servicios”.

También, y a modo de ejemplo, desde la organización se explica que en los puestos de Aduanas quedan turnos liberados, y que en la Dirección General de Registro hay funcionarios que deben trasladarse de un departamento a otro para habilitar los trámites de compra y venta de bienes. Además, se resalta que en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca falta personal en todas las áreas, “afectando el control de las exportaciones y poniendo en riesgo el estatus sanitario del país”. Por otra parte, se apunta que en la Fiscalía, en el área administrativa, la falta de personal “es alarmante”.

“Como ha dicho el candidato del Partido Nacional, no planea afectar áreas sensibles como lo son la seguridad, la salud y la educación, entonces no es difícil inferir que la reducción va a centrarse nuevamente en la administración central, lo que resentiría enormemente gran parte de los servicios que el Estado brinda”, dice el comunicado.

Advierte que “cuando esto suceda, se reproducirá la lógica que ya se ha generado tantas veces: para cubrir esos puestos se contratará personal tercerizado y precarizado, con contratos chatarra, bajos salarios, con contrataciones a través de fundaciones amigas. Esto se traduce, lisa y llanamente, en la reducción del acceso a derechos fundamentales, lo que afecta particularmente a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad”.

Para la organización, el país y la población necesitan “un Sistema Nacional de Cuidados fuerte, una atención en salud de calidad y una educación que habilite la movilidad social. Estas áreas se han deteriorado sensiblemente durante el actual gobierno, en aras de la reducción del déficit fiscal. Pero, a pesar de este tremendo ajuste en el que se perdieron puestos de trabajo y salario real, el déficit fiscal no sólo no se redujo, sino que aumentó, incluso en un marco de crecimiento económico”.

“Con el camino anunciado por Álvaro Delgado, si le toca conducir los destinos del país seguramente esta situación se agravará. Desde COFE no queremos repetir la experiencia de los trabajadores estatales de Argentina, que siguen siendo despedidos por decenas de miles. Por lo tanto, convocamos a los trabajadores del secior público a que se informen y reflexionen, de modo que tomen conciencia del altísimo riesgo que como clase trabajadora y habitantes de este país corremos, en caso de que llegue al gobierno una persona que irresponsablemente levanta estos postulados”, concluye COFE.