Un centenar de trabajadores afiliados a la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) ocuparon este viernes las instalaciones del Departamento de Suministros del ente estatal, cuyo edificio está ubicado en Brazo Oriental, en Montevideo.
El presidente de FFOSE, Carlos Larrosa, dijo a la diaria que la decisión se tomó el jueves 3 por la tarde en una asamblea de trabajadores y que el tema tiene origen en 2023. Explicó que “el Departamento de Suministros, debido a la gran cantidad de tareas que viene acumulando, solicitó una compensación a la Gerencia General de OSE, la cual fue aprobada. Sin embargo, hace ocho meses que está en el directorio y no se ha resuelto”.
Sostuvo que a este tema se suma “la inquietud de los compañeros del departamento de Canelones, a quienes se les debe un dinero acordado tiempo atrás por el déficit hídrico, y como no han tenido respuestas comenzaron a tomar medidas el pasado lunes 30 de setiembre. Por estos puntos, que ya tienen su tiempo, es que llegamos a la ocupación”.
Sobre la medida, comentó que durante la mañana de este viernes recibió una llamada del gerente general de OSE, Arturo Castagnino, en la que se acordó que antes del lunes se coordinará una reunión entre la gerencia y la federación. “La idea es buscar un acuerdo. Veremos en qué sucede la reunión. Por el momento, no tenemos ninguna propuesta concreta de OSE, y por ahora la medida de ocupación continúa”.
Una vez que se concrete la reunión en los próximos días, la federación convocará a una asamblea a los efectos de poner a consideración de los afiliados la propuesta o iniciativa que plantee la gerencia del ente.
Con respecto a la ocupación, dijo que se concretó en forma pacífica y que cerca de 100 personas están presentes en el lugar. “Vinieron trabajadores desde el departamento de Canelones a acompañarnos y a apoyar la medida. Trajimos pancartas y banderas. Calificamos de un éxito la ocupación”, dijo Larrosa, quien agregó que en esa dependencia ya se hicieron presentes integrantes del área de escribanía de OSE y que aguardan una intimación del Ministerio del Interior para proceder a desalojar el edificio.
Larrosa señaló que los manifestantes estuvieron dialogando con Gabriel Boccardo, el gerente del Departamento de Suministros. “Las autoridades de Suministros apoyan nuestro reclamo. Fueron quienes fundamentaron esta reivindicación. La decisión viene de autoridades que están más arriba en la escala de jerarquías”, concluyó.