La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió hacer un paro general del transporte de 24 horas el próximo miércoles 23 de octubre.
La medida se ejecutará automáticamente si para ese día los trabajadores de la empresa de transporte suburbano Copsa no recibieron el dinero que se les adeuda del mes pasado.
Tras mantener una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, la Unott había advertido que de no modificarse la situación se adoptaría la medida de paro general del transporte.
Por intermedio de un comunicado, la organización sindical anunció este jueves que “exige el pago de los salarios y adeudos al próximo miércoles 23 de octubre”. “Esto considerando el compromiso de la empresa de volcar los recursos recibidos por el complemento de boletos de estudiantes para el pago de salarios, y el compromiso, firmado por el Poder Ejecutivo, de no otorgar el siguiente pago a la empresa si esta no pagó anteriormente los adeudos a los trabajadores”, agrega la Unott.
La Mesa Ejecutiva del sindicato, que se reunió este jueves, también expresa el “rechazo absoluto hacia la actitud de la empresa Copsa, que además de no cumplir con sus obligaciones salariales, presiona y chantajea al gobierno nacional, poniendo de rehenes a los trabajadores y a los usuarios, para obtener sus cometidos”.
Unott recalca también “la necesidad impostergable de estudiar en el próximo gobierno el tema del transporte suburbano en su conjunto, con énfasis especial en el futuro de la empresa Copsa, sus trabajadores y sus usuarios”.
El sindicato también expresa su preocupación por el destino final de los fondos públicos volcados a la empresa “ante la falta de controles por parte de los organismos estatales, hecho que se ha advertido en reiteradas oportunidades”.