La Mesa Representativa del PIT-CNT se reunió este jueves y resolvió acompañar con una movilización la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de parar a nivel nacional los días 15 y 16 de octubre.
El dirigente de la central sindical, Enrique Méndez, explicó a la diaria que la mesa resolvió apoyar la medida y que se llevará adelante una manifestación el miércoles 16 desde las 10.00. La concentración será en la avenida 18 de Julio y Ejido, y la movilización transcurrirá por la principal avenida hasta Andes, punto en el que habrá un acto con oratoria sobre las 11.00.
Agregó que la movilización es “por una estrategia nacional para el desarrollo y políticas industriales que vayan a contrapelo del proceso de industrialización que ha estado ocurriendo y que hemos denunciado durante los últimos años”.
Méndez sostuvo que el PIT-CNT respalda también el paro en reclamo “de la reducción de la jornada laboral, cuestión sumamente necesaria, considerando un escenario en el que fuimos punta de lanza en la legislación nacional con respecto a las relaciones laborales, en un Uruguay que hoy sostiene las 48 horas semanales”.
Explicó, además, que la plataforma es “en defensa del trabajo de calidad, de los salarios, y en defensa de la educación pública, ya que, como efectivamente lo denunció la Fenapes, hubo recortes”, como consecuencia de la “transformación educativa”.
En la sesión de la Mesa Representativa se aprobó además un plan de la comisión por el Sí al plebiscito por la seguridad social. El sábado 12 se realizará un acto de jóvenes en la plaza Laffone y el cierre de la campaña, el jueves 24.