La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) presentó este martes un documento denominado “Propuestas para el desarrollo de la industria nacional”. Este trabajo tiene como punto de partida la plataforma del PIT-CNT presentada en el acto del Día Internacional de los Trabajadores el 1° de mayo.
El contenido del documento fue confeccionado por organizaciones sociales y sindicatos vinculados a la industria que conformaron distintos ámbitos de trabajo. Además, tiene aportes de técnicos y especialistas del sector. En la presentación participaron el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el presidente de la CSI, Danilo Dárdano, la secretaria general de la CSI, Pamela Ruiz Díaz, y la socióloga Mariana Mendy, coordinadora del programa Saberes en Acción, iniciativa desarrollada por el Instituto Cuesta Duarte y que cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
El contenido del documento había sido adelantado en setiembre en una actividad en el PIT-CNT.
Dárdano explicó que las propuestas que han venido discutiendo en la CSI tienen “una visión política”, pero también “un respaldo técnico”, y fue leyendo cada una de las iniciativas que fueron trabajadas en los últimos meses. Una de las propuestas es un “fondo para la promoción de la industria nacional”, lo que significaría la creación de un Instituto de Investigación y Promoción de la Industria Uruguaya.
Otra de las propuestas es “transparentar las compras públicas” a través de un sistema voluntario de transparencia de costos para acceder a beneficios de adquisiciones públicas. Como parte de esto, se incluye promover la eficiencia productiva en la normativa laboral y ambiental.
El “desarrollo territorial equilibrado” es otro de los ejes temáticos. Para eso, se proponen incentivos a la instalación industrial en el interior del país y, también, la creación de polos industriales en sinergia con universidades y políticas locales.
Por su parte, “promover la agregación de valor en las cadenas industriales” es otro punto destacado en la propuesta. En este eje se buscará “impulsar valor agregado en sectores clave como arroz, lácteos, carne, forestal y cuero”. También “revertir la tendencia de desindustrialización en las cadenas agroexportadoras”.
Sobre la inversión extranjera directa (IED), alineada con el desarrollo productivo, se propone establecer un mínimo de 30% de componentes nacionales en las grandes IED, y además alinear esas inversiones a una estrategia nacional de desarrollo.
La “institucionalidad para un desarrollo participativo”, en la que haya una instancia de diálogo superior para definir bases para esa estrategia nacional, es otro de los puntos de la plataforma. Junto a eso, se propone la creación de mesas de diálogo donde participen el gobierno, los empresarios, los trabajadores y la academia.
También se incluyen temas como “macroeconomía para el desarrollo”, “competitividad productiva regional”, “desarrollo industrial ambientalmente sostenible”, “políticas industriales por misiones”, “financiamiento y banca para el desarrollo” y “asociaciones estratégicas con participación e impulso estatal”.
“Nosotros, como sindicato de los industriales, deberíamos ser aliados estratégicos de la cámara de industrias y de los sectores industriales a nivel de una alianza estratégica. Pero esto es algo contradictorio, porque luego nos vamos a pelear en los Consejos de Salarios, por mejores ingresos, reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo. Pero antes de eso tenemos que tener trabajo, y la fábrica debe estar abierta. Entonces, ahí es que tenemos la alianza”, dijo Dárdano.
El dirigente agregó que “en la CSI estamos dispuestos, y extendemos la mano públicamente a todas las cámaras industriales de este país, para trabajar en conjunto en estas y en otras propuestas que también puedan ayudar y sumar a eso. Porque si no trabajamos todos juntos, con el gobierno de turno, la academia, los actores sociales, técnicos e instituciones, para definir políticas de Estado, vamos camino a desaparecer”.
La presentación se realizó en la sala Acuña de Figueroa del edificio anexo del Palacio Legislativo. A esta actividad asistieron como invitados dirigentes del PIT-CNT, representantes del gobierno nacional, legisladores de los partidos políticos con representación parlamentaria, e invitados del sector empresarial, entre otros.