Representantes sindicales de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo fueron recibidos este jueves por el intendente capitalino, Mauricio Zunino, y otras autoridades departamentales, para abordar la situación de los trabajadores del sector Alumbrado Público, y lo sucedido el lunes, cuando un siniestro laboral dejó como saldo dos operarios internados.

La secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, dijo a la diaria que “habrá una nueva instancia este viernes a las 11.30. El sector está paralizado. Luego evaluará las respuestas que la intendencia nos transmita en esa nueva instancia de diálogo”.

Antes de concretarse la reunión, entre el martes 12 y este jueves, Adeom había emitido dos comunicados para denunciar lo sucedido. Uno de los textos detalla que dos trabajadores electricistas cayeron de la barquilla de un camión que estaba estacionado. Los operarios estaban trabajando en columnas colocando luminarias, en la zona de Bulevar Artigas y la avenida Agraciada. El hecho se produjo a raíz de una falla en la barquilla, según informó el Comité de Base de Alumbrado Público de Adeom.

Tejera comentó que por este suceso el gremio dio a conocer un comunicado en el que explicaba que los trabajadores “sufrieron lesiones de entidad, y con uno de ellos en una situación muy delicada”. “Expresamos nuestro profundo dolor ante esta situación y nos reunimos en forma urgente con la gerencia para coordinar acciones correctivas inmediatas y acciones preventivas a fin de que estos accidentes no vuelvan a ocurrir”, valoró la dirigente.

Agregó que una delegación del sindicato, el mismo lunes 11, brindó apoyo a la familia de los funcionarios y participó en las instancias con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la unidad de Seguridad Ocupacional en el lugar del siniestro y en el sanatorio del Banco de Seguros. Los funcionarios continúan internados, uno en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado y el otro en una institución privada; uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.

Dos días después, este jueves, en otro comunicado, el sindicato expresó que “ante la falta de respuesta de la nota enviada al director del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Martín Delgado, y la falta de sensibilidad del mismo ante el accidente ocurrido; los trabajadores de alumbrado público y miembros del ejecutivo concentramos desde las 14.00 en la explanada y nos movilizamos al tercer piso de la Intendencia para exigir ser recibidos”. Luego de eso, fueron recibidos por el intendente.

Después de la reunión entre las partes, la Intendencia de Montevideo emitió también un comunicado, en el que explica lo sucedido y que “en esa instancia, la Intendencia expresó su solidaridad con los funcionarios accidentados y recalcó que la seguridad de los trabajadores es prioridad para esta administración”.

“Por lo acontecido, las autoridades de la Intendencia están a la espera de los informes de las jefaturas de Alumbrado, Salud Ocupacional y Mantenimiento de Flota. Hasta no contar con dichos informes, se han suspendido las tareas en altura”.

En ese sentido, agrega que “está en curso un informe de urgencia por parte del Municipio C y la UTAP [Unidad Técnica de Alumbrado Público] debido a que la cuadrilla está conformada por funcionarios de ambos servicios, y desde Jurídica de la Intendencia se está siguiendo el tema”.

“Desde la dirección del Departamento de Desarrollo Urbano se realizó la visita a ambos funcionarios en los centros de salud respectivos, expresando a las familias la preocupación y poniéndose a disposición para brindarles todos los apoyos que requieran. La Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso con el cuidado de las personas que trabajan en la comuna”, concluye el texto emitido por la intendencia.