Este martes parte del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se reunió con integrantes del Sindicato Único del INAU (Suinau), instancia en la que se trató como único tema el pago de la partida de productividad a los funcionarios. Sin embargo, el resultado del encuentro fue distinto para las partes, de acuerdo a lo que explicaron a la diaria el presidente del INAU, Guillermo Fossati, y José Lorenzo López, del Suinau.
Acerca del encuentro, Fossati dijo que “fue una buena reunión” y que “en los montos puede haber alguna diferencia”. “Al sindicato le cuesta entender las trasposiciones que están en el marco de las normativas, pero la partida finalmente a distribuir es de plena satisfacción, porque prácticamente es lo mismo que se entregó en 2023”, añadió.
Explicó que “el remanente que queda es diferente año tras año, y mientras que en 2023 fueron 140 millones de pesos, este año la cifra es de 120 millones de pesos disponibles para pagar a los funcionarios”. El presidente del INAU agregó que se abonará en dos partidas distintas, y eso tiene que ver con que “si el funcionario está en un cargo directivo o no”.
El jerarca expresó que “este es un tema de todos los años, que refiere a las economías del denominado rubro cero, es decir, el remanente que queda de ese rubro tiene una distribución que se hace dando una partida a los funcionarios”.
Consultado acerca de si para el directorio el tema está cerrado, Fossati respondió: “Sí, yo entiendo que está”.
La mirada desde el Suinau
En cambio, para López en la reunión Fossati “hizo una serie de comentarios y también una propuesta” que les parecen “absolutamente insuficientes”. “Creemos que hay margen para mejorar esas cifras y acercarnos a los números manejados el año pasado, que es nuestro piso”, en el entorno de los 140 millones de pesos, sostuvo. La propuesta del directorio estuvo en el entorno de los 120 millones de pesos.
López agregó que, “en ese marco, el Suinau ofreció varias alternativas para buscar una posibilidad más concreta. En ese sentido, en una primera instancia, Fossati se mostró un poco reacio a avanzar, argumentando que había compromisos que la institución tiene que asumir. Le respondimos que entendíamos, pero que se podría buscar para cumplir con esos compromisos otros rubros, y no el dinero que se destina al pago de la productividad”.
“No cerramos ningún acuerdo. Le planteamos otra alternativa para acercarnos a una propuesta de acuerdo, y él quedó de analizarlas y hacer algunas consultas más a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y en función de eso convocar a una nueva reunión o comunicarnos nuevamente. En eso quedamos”, contó López.