La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap), Carolina Arcuri, dijo a la diaria que en lo que el sindicato califica de una “pésima organización del trabajo”, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene algo más de 600 vacantes de ascenso, y que en el actual período no se ha llamado a ninguno. Además, entre 2020 y 2024, son más de 400 los funcionarios que presentaron causal jubilatoria. “Nunca el MGAP tuvo tan pocos trabajadores”, precisó la dirigente.

Sobre este tema, relató que “ingresaron 300 funcionarios, pero la cantidad que se fue por jubilación es mayor en el quinquenio [2020-2025]. Hay cada vez menos funcionarios, lo que hace imposible por un lado cumplir con los cometidos del ministerio de manera efectiva y, por otro lado, trabajar en condiciones saludables para quienes permanecen trabando en el MGAP”. Acotó que “los salarios son personalizados, hay funcionarios del mismo grado y escalafón que cobran los mínimos 46.000 pesos y, como máximo, más de 200.000”.

Para la dirigente sindical, no hay que olvidar que “este gobierno llevó adelante una reestructura a la que la enorme mayoría de funcionarios nos oponemos y que fue sin negociación colectiva”. En otro tema, dijo que “se está autorizando el teletrabajo en el MGAP, sin tener aún la reglamentación de la ley que aprobó el Parlamento. Por este motivo, se autoriza también pero de manera discrecional. El sindicato pidió que el criterio sea para todos los funcionarios por igual, con un instructivo claro”.

Entre las dificultades denunciadas por la presidenta del sindicato, mencionó que “hay mandos medios que no quieren pagar los viáticos a los funcionarios, como si el MGAP fuera una empresa privada, y se olvidan de que hay un decreto del Poder Ejecutivo por el que corresponde el pago de viáticos si el funcionario debe desplazarse a más de 50 kilómetros para desarrollar tareas”.

Arcuri afirmó que “como sindicato estamos alertas y asesorándonos sobre medidas a tomar desde el punto de vista jurídico, ya que hay cargos políticos de confianza que con total impunidad acosan y persiguen a compañeros de trabajo”.

Sindicato celebra que MGAP emitiera comunicado en rechazo a las prácticas que configuren violencia o acoso laboral

Por su parte, consultada sobre la denuncia de situaciones de violencia y acoso laboral en el MGAP realizadas meses atrás, respondió que el sindicato celebra, luego de tres años, que las jerarquías emitieran un comunicado en rechazo a las prácticas que configuren o pueden configurar violencia o acoso laboral.

La dirigente expresó que el gremio esperaba desde hace tres años que el ministerio advirtiera, a través de un comunicado o declaración, que “se va a controlar el estricto cumplimiento del protocolo de acoso moral que firmamos en la bipartita de salud entre el MGAP y Afgap, en especial por parte de todos los cargos jerárquicos y mandos medios”. Este tema venía siendo factor de insistencia ante las autoridades. El comunicado fue enviado al sindicato este jueves 31.

Agregó que “este mensaje es muy relevante, según las recomendaciones prácticas realizadas por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de prevención de la violencia y el acoso, y, por supuesto, no tiene costo alguno. En estos tres años, hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del incumplimiento del protocolo por parte del MGAP. Ahora, esto es un gran avance que vale decir que demoró demasiado en llegar”.

En ese sentido, dijo también que el MGAP “pagó tiempo atrás la consultoría de una especialista en acoso moral laboral, a pedido de Afgap, para la capacitación de la comisión de acoso. Eso lo valoramos, pero hay otros temas delicados por corregir, como la asignación de compensaciones salariales y también discrecionales, y además no hay políticas efectivas de gestión de recursos humanos”.