El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, defendió este martes la decisión de la comuna capitalina de habilitar a 200 permisarios para que puedan ingresar al mercado como trabajadores de aplicaciones y, a la vez, brindó respuesta a la empresa Uber, quen por intermedio de un comunicado había cuestionado dicha resolución.

El jerarca manifestó que en el año 2015, “había una situación bastante caótica en la vía pública”, y que “cuando irrumpió Uber en Uruguay realmente se complicó”. “Nosotros optamos por el camino de la regulación. Una regulación que del año 2016 a la fecha creemos que ha dado sus resultados y no ha quedado nadie por el camino”, añadió el jerarca.

Sostuvo que la medida se tomó “con un llamado que se hizo público por un sorteo”, y que se va a ir “paso a paso”, “porque nuestra obligación como reguladores es buscar el punto de equilibrio”. “Cuando vino Uber, no se inventaron viaje y los viajes existen en la ciudad”.

En ese sentido, manifestó que hay que “ser muy cuidadosos”, porque “a los sectores preexistentes como el taxi, los escolares, los remises, el transporte colectivo, los tenemos que cuidar, porque ahí también hay fuentes de trabajo, miles de personas que dependen de eso”. “Creemos que hemos ido encontrando un punto de equilibrio, en una regulación muy a la uruguaya. No copiamos ninguna regulación. La hicimos nosotros”, agregó Inthamoussu.

El jerarca sostuvo que “los regulados siempre reclaman, y defienden intereses. Los reguladores somos los que tenemos que regular”, y afirmó que el objetivo es poner a disposición una cantidad determinada de permisos para que sea redituable económicamente de acuerdo a la cantidad de viajes y que a la vez no aumente la cifra de unidades ofreciendo más servicios de los que ya existen.

“La intención es el punto de equilibrio. Buscarlo nunca es sencillo, porque además la ciudad es dinámica, nunca está igual y siempre va cambiando. Hemos hablado con todos los actores involucrados, incluso con Uber antes de tomar la medida”, afirmó en rueda de prensa.

Uber en desacuerdo

Por este tema, la empresa Uber emitió un comunicado en el que expresa que “en contra de la ley y de manera arbitraria, la Intendencia de Montevideo se arroga el rol de excluir a quienes buscan una oportunidad económica”, esto luego de la apertura de una convocatoria, y recibir solicitudes de 6.274 personas interesadas en conducir con una aplicación, de las cuales se seleccionaron a 200.

Para la compañía estadounidense “la letra de la ley es clara: el cupo es de 4.000 permisarios y la propia intendencia ha declarado que son menos de 1.800 los actualmente activos, fruto de una negación a sumar nuevos permisarios desde el año 2018”.

El texto explica que “hay un patrón de arbitrariedad claro en las decisiones de la intendencia respecto de la industria de la movilidad compartida en Montevideo. Lamentamos que, una vez más, la intendencia decida cerrarles las oportunidades económicas a más de 6.000 uruguayos”. Agrega que esos 200 cupos son el 3,2% del total de personas que completaron todos los pasos solicitados por la intendencia.

La declaración de la empresa concluye señalando que “la cantidad de 2.200 cupos representan más del 35% de los inscriptos. Es el primer listado de prelación con paridad, pero con la decisión de limitar a 200 personas, sólo 100 mujeres tienen acceso a un permiso, y 1.150 quedan excluidas”.