Los trabajadores de OSE, afiliados a la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), en Canelones, ocuparon la planta de Atlántida este viernes, y con esta son cinco las plantas que se encuentran ocupadas desde el miércoles. La medida es por el conflicto que la federación mantiene con OSE, dado que el ente no ha abonado una compensación a todos los trabajadores que cumplieron tareas en diversas áreas durante la crisis hídrica.
El presidente de FFOSE, Carlos Larrosa, explicó a la diaria este viernes que por este tema en setiembre se abrió una mesa de negociación, que no era aprobada por el directorio de OSE. “Eso se logró con las primeras ocupaciones, pero los compañeros entendieron que iba muy lento, que necesitábamos respuesta y certeza, y eso todavía no ha pasado. Entonces, las medidas continúan”, añadió Larrosa.
El dirigente explicó que entre miércoles y jueves se ocuparon las plantas de La Paz, Ciudad de la Costa y Lagomar (El Bosque), mientras que la de Atlántida se sumó en la mañana de este viernes. “Más allá de esos cinco puntos, es todo el departamento que está en conflicto, y la FFOSE en su conjunto también. Se ocuparon esas plantas de Canelones porque es uno de los departamentos que quedaron fuera del pago de esa compensación a los trabajadores”, dijo.
El dirigente comentó que OSE reconoció el trabajo realizado en la crisis hídrica a algunos sectores, “pero a otros que trabajaron igual o más los dejó afuera, y ahí se inició el conflicto”. Con respecto a Montevideo, el ente estatal pagó la compensación en algunas áreas, pero a su vez decidió descartar otras, que se han sumado también al conflicto.
Afirmó que la federación no tomará medidas en Montevideo por el momento, “pero si esto no se resuelve a la brevedad, se generalizará, y así tomando medidas en todo el país“. Larrosa enfatizó que la dirección de FFOSE apoya y respalda las medidas de los trabajadores en los distintos puntos de ocupación en Canelones, y así lo demostró, visitando las distintas localidades.
Con el transcurso de los días, FFOSE analizará los avances del conflicto, y en caso de no recibir respuestas por parte del directorio de OSE, definirá a qué departamentos se extenderán las medidas, principalmente a partir del día lunes 25. Detalló también que “hay muchos trabajos pendientes en Ciudad de la Costa. La situación se está volviendo bastante compleja, y el servicio está comprometido, pero de parte de OSE no se intenta llegar a una solución. Eso es lo que estamos observando”.
Consultado sobre si las medidas tomadas incluyen guardia gremial, Larrosa respondió: “Son con ocupación. La guardia gremial la evaluamos caso a caso, pero estamos hablando de que el 99,99% de los trabajos están totalmente paralizados. En Ciudad de la Costa estamos hablando de que casi 100% de las tareas están detenidas”.
Acerca de si el suministro de agua se verá afectado, señaló: “Estamos comprometidos con la mantención del servicio de agua potable siempre. El sindicato ha sido responsable en eso y no cambiará, pero la pelota está en la cancha de las autoridades en este momento, que conocen la situación y no han dado las respuestas que tienen que dar”. El dirigente enfatizó que “lo que estamos buscando ahora es la confirmación de que lo adeudado se pague”, porque “en este tema se ha dado mucha conversación y poca concreción”.
En referencia al relacionamiento actual entre la dirigencia de FFOSE y el directorio de la empresa pública, principalmente con el presidente, Raúl Montero, y la vicepresidenta, Susana Montaner, comentó que “a nivel general el diálogo ha sido casi nulo desde hace un año y medio. Hemos tenido algunas instancias con avances, y eso lo valoramos, con la intervención del Ministerio de Trabajo en mayo pasado. Pero diálogo directo hoy no hay”.
Señaló que le han solicitado en algunas oportunidades, de forma verbal y escrita, una mesa de diálogo para poder solucionar varios problemas, “los cuales se arrastran desde hace años, y la característica de 2024 fue que diversos temas, que venían desde gobiernos anteriores, no pudieron solucionarse. Los trabajadores se cansaron de esperar. El sindicato hoy está fuerte, da respuesta a todos los reclamos, y si el reclamo es justo no vamos a dejar de pelear”.
Comunicado de FFOSE
Luego de ocupar la planta de Atlántida, la federación emitió un comunicado en el que explica que los trabajadores en Canelones están en conflicto por “la falta de respuestas ante los compromisos alcanzados en las últimas semanas, la falta de acuerdos ante planteos de los trabajadores, y la permanente violación de reglamentación sobre seguridad y salud laboral”.
El texto detalla que las medidas son tomadas también por “la falta de inversión y de materiales para reparaciones y mantenimiento. Como si fuera poco, el lamentable y permanente destrato a los trabajadores, vulnerando los derechos de los funcionarios que son tercerizados”.
Agrega que “en estos últimos años hemos padecido la disminución al máximo de la plantilla de trabajadores, resultando en falta de ingreso de personal. A todo esto debemos sumar la falta de cursos y concursos, condicionando así la carrera funcional”.
Los trabajadores anuncian que “no vamos o realizar tareas que impliquen una mayor responsabilidad respecto al cargo por el que se nos paga. El Directorio de OSE, la gerencia general, los responsables técnicos y políticos han hecho oídos sordos a nuestros reclamos. Es por estas razones que son y serán responsables de que este fin de semana se vea afectado el suministro de agua y saneamiento en todo el departamento”.