Por el conflicto declarado en la empresa Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), que envió al seguro de paro a 14 trabajadores, se desarrolló una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la participación del ministro de Trabajo, Mario Arizti, y autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo. Participaron también delegados de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), negociadores del grupo 1 - subgrupo 1, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y representantes de Coleme.

De acuerdo a un comunicado emitido por la FTIL, en la reunión del viernes la federación “denunció la acción antisindical de la empresa Coleme, que procedió de forma unilateral al envío de trabajadores al seguro de paro con el objetivo de recortar la plantilla de personal en la empresa. A pesar de las alternativas presentadas por el sindicato para resolver el conflicto, estas propuestas no fueron consideradas por la empresa”.

El texto agrega que “tras varias horas de discusión, negociación e intentos por revertir la postura intransigente de la empresa, las propuestas de mediación presentadas fueron calificadas como extremadamente insuficientes”.

La FTIL expresa también que, a pesar de las propuestas de mediación, “las modificaciones fueron mínimas y no solucionan el problema de fondo, ya que la empresa no revirtió la medida antisindical que afecta a los trabajadores”. La empresa mantiene a la mayoría de los afiliados en el seguro de paro, pero “sin ofrecer garantías de retorno cercano a sus puestos de trabajo ni una rotación justa en los envíos”.

Ante este panorama, “la FTIL aclara que las propuestas presentadas por el sindicato han sido sistemáticamente rechazadas por la empresa, incluso cuando satisfacen las definiciones económicas previamente planteadas por la misma”.

Dado el resultado de las negociaciones, la federación exige, antes de analizar y ejecutar medidas, que se tomen algunas resoluciones por parte de la empresa. Una es que se acuerde el reintegro de los trabajadores enviados al seguro de paro, y otra es que “en dicho reintegro se garantice proporcionalidad, de modo que los envíos al seguro de paro no sean utilizados de manera antisindical. Es decir, que la proporción de afiliados y no afiliados enviados al seguro sea equilibrada, ya que actualmente casi todos los enviados son afiliados”.

Además, solicita que la dotación de trabajadores en planta “sea adecuada para asegurar la continuidad operativa de la empresa. De lo contrario, las decisiones empresariales basadas en excusas económicas seguirán provocando pérdidas de ventas y una disminución en la calidad del producto”. La organización reclamará también que “se establezca un plazo máximo de un mes en el seguro de paro por trabajador, permitiendo la rotación con otros empleados y protegiendo los puestos de trabajo”.

La federación láctea espera recibir respuesta de la empresa para el martes a las 14.00, momento en que quedará convocada una nueva instancia tripartita en el MTSS.

En paralelo, la federación convoca a su mesa en Melo, Cerro Largo, donde a las 10.30 se llevará a cabo una asamblea abierta en la plaza local para informar a la ciudadanía sobre el conflicto. Además, se realizará una jornada de propaganda y volanteada. Al finalizar la asamblea, sesionará la mesa de la federación.

De no cumplirse sus exigencias y de no alcanzarse una solución al diferendo en la instancia del martes, la FTIL convoca a una asamblea general en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole en Montevideo para evaluar los pasos a seguir. La reunión se llevará a cabo el jueves 14 a las 10.00, en un primer llamado, y a las 10.30, en un segundo llamado.

“La FTIL reitera que es necesario y fundamental seguir apostando al diálogo para resolver los conflictos, como lo estipula la cláusula de prevención y solución de conflictos acordada entre la Cámara de la Industria Láctea y la empresa Coleme”, concluye el comunicado.

Consultado acerca del conflicto con Coleme, Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, dijo el sábado a la diaria que desde hace años “venimos denunciando la medida antisindical por parte de la empresa, con el envío unilateral de trabajadores al seguro de paro, ya un tercio de la plantilla”.

Explicó que “desde el año 2018, los trabajadores vienen poniendo el hombro a las dificultades económicas que la empresa viene teniendo por malas gestiones empresariales”. Agregó que se violaron “los consejos salarios, las cláusulas de paz, al margen de la negociación”, y que esto llevó a que se llegara a “esta instancia, que fue gestionada por la Dirección Nacional de Trabajo y el ministro de Trabajo, Mario Arizti”.

Méndez señaló que “en este escenario, por todos lados se nos ha dado la razón en lo que tiene que ver con esta acción totalmente irresponsable por parte de la empresa, de violación del derecho, y su postura antisindical”. Entre las gestiones realizadas por este conflicto, Méndez explicó que el viernes también se mantuvo una reunión con el propio Instituto Nacional de la Cooperativa, que también está afiliado a la propia empresa.

“Intentamos negociar con diálogo. Es una difícil situación, con mucha intransigencia por parte de la empresa. Los movimientos realizados este viernes fueron totalmente insuficientes para lo que necesitamos como federación frente a este ataque que estamos padeciendo. Lo que nosotros estamos planteando es que se den claras señales”, dijo Méndez.