La Unión Ferroviaria (UF) resolvió realizar un paro parcial, el martes 12, en los departamentos de Montevideo y Canelones. Entre los motivos para llevar adelante la medida, está el reclamo por el retraso en la firma del decreto reglamentario entre Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), resolución que el gremio espera desde hace meses.

A las razones de la paralización se suman la crisis operativa en los ferrocarriles del Estado y el reclamo ante la cantidad de muertes en el transporte de carga, dado que en octubre, en un lapso de 20 días, fallecieron ocho choferes. En ese sentido, el objetivo es acompañar a los trabajadores afiliados al Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines.

El presidente de la UF, Washington Sánchez, dijo este sábado a la diaria que el martes el sindicato detendrá sus actividades entre las 8.00 y las 12.00 en la zona metropolitana.

Señaló, además, que está pautada una concentración desde las 9.00, frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para los trabajadores interesados en acompañar la movilización, adelantó que habrá transporte disponible desde la localidad de Toledo, Canelones.

El dirigente afirmó que aún sigue sin promulgarse el decreto que marca el pasaje de 120 funcionarios desde AFE a la DNTF. Al respecto, dijo que “la situación se mantiene incambiada” y que la pasada semana se entregó una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que solicitan que una delegación del sindicato sea recibida.

Sobre qué respuesta recibió el gremio, afirmó que “el presidente en ninguno de los dos pedidos de entrevista nos recibió”. No obstante, reconoció que “en la primera oportunidad sí se encargó de destrabar la situación general de AFE”.

Con referencia al decreto, explicó: “Tenemos conocimiento de que estaba en su etapa final, en la Oficina Nacional del Servicio Civil, pero fue y volvió varias veces, con modificaciones realizadas en el MTOP. Pretendemos que antes del balotaje quede definido el pasaje de estos trabajadores, porque una vez que sea electo el nuevo gobierno, desde estas fechas y hasta el 1 de marzo, es muy difícil que alguien resuelva esta situación”.