Tal como estaba previsto, la Mesa Coordinadora del Pan confirmó un paro de 24 horas para este martes 31 en todas las panificadoras industriales y panaderías artesanales, según informó a la diaria el presidente de la Mesa, Juan Echevarría. La medida ya se había decretado en el Ejecutivo de la Mesa el 20 de diciembre, en caso de que no estuviesen dadas las condiciones para levantar el paro y trabajar con normalidad. A su vez, tiene que ver con la declaración de conflicto del sindicato de Friopan el 14 de diciembre por situaciones de hostigamiento y persecución hacia los trabajadores, en particular a los que están sindicalizados.

La Mesa ya había realizado un paro el 24 de diciembre por los incumplimientos de Friopan “al convenio colectivo, a los acuerdos firmados, a actos que se hacen inclusive en la Dirección Nacional del Trabajo y que ellos instantáneamente los incumplen”, según informó entonces Echevarría. Ahora, el presidente de la Mesa indicó que el 26 de diciembre tuvieron una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde “se quedaron con algunos puntos de acuerdo entre empresas y sindicatos”, por ejemplo que “no podían ir más compañeros trabajadores del sector bizcochería al sector panadería, que era donde había gente en el seguro [de paro]”. “De parte de la empresa, eso se entendió”, apuntó Echevarría.

Sin embargo, hubo otros acuerdos que “hoy Friopan incumple”. Para poner en contexto, el viernes 20 Echevarría se comunicó con el subdirector Nacional de Trabajo del MTSS, Santiago Torres, quien le aseguró que se había acordado con la empresa Friopan “para que no se innove”, lo cual quiere decir que la empresa no cubra los puestos de trabajadores en seguro de paro del sector panadería con trabajadores de otras áreas como bizcochería.

De acuerdo con el presidente, esto es algo sostenido desde el 1° de diciembre, y que la organización sindical “se ha negado, pero ellos [la empresa] han mandado a los trabajadores no organizados”.

En ese sentido, Echevarría dijo este martes que “en definitiva” tenían razón “en cuanto a que era una reestructura encubierta, porque se había dicho que era sólo por el mes de diciembre”. “Ahora nos enteramos el día 26 que también en el mes de enero se iba a ir al seguro”, mencionó. A su vez, comentó que el 20 de enero la empresa les va a comunicar “si en definitiva” el turno de la noche permanecía “o lo sacaban porque estaba dando pérdidas”. Planteó que cuando se enteraron de que en enero también iban al seguro, pidieron que los trabajadores que “estaban en el mes de diciembre en el seguro, pasaran a trabajar en el mes de enero y viceversa, los compañeros del turno de la noche que quedaron trabajando fuesen al seguro”.

De esa forma, “lo que resultó” es que este lunes la empresa “quiso hacer nuevamente una maniobra incumpliendo y quería mandar a compañeros que tienen trabajo en su sector en la mañana y afiliados al seguro, cuando eso no corresponde”, subrayó.

Asimismo, resaltó que se “pretendía dejar básicamente a dos sobrelaudados, como el supervisor con más de 100.000 pesos y al hornero con más de 80.000 pesos sin ir al seguro en el mes de enero”. “Por tal motivo se reafirma el paro que ya se había decretado el pasado 20 de diciembre en el Ejecutivo de la Mesa”, concluyó.