El gremio de trabajadores de la empresa de panificados Friopan se declaró en conflicto por situaciones de hostigamiento y persecución hacia los trabajadores, principalmente aquellos que están sindicalizados, las cuales se vienen repitiendo en los últimos meses, según declaró el sindicato.
Al respecto, el presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, dijo a la diaria que la empresa avasalla los derechos de los trabajadores y no toma el “camino del diálogo y la negociación colectiva para acordar entre las partes”.
Afirmó que la empresa ha tomado la decisión de enviar trabajadores al seguro de paro “en una clara reestructura encubierta. La empresa eliminó el turno de la noche porque argumenta que descendió la productividad a causa de que bajó la demanda del pan y del pan rallado, por lo cual no habría necesidad de trabajar en ese horario”. La compañía aduce que “es un problema financiero”.
Ante eso, el dirigente señaló: “Respondimos que, si tienen problemas financieros, deberían compartirnos los números, pero no a los trabajadores, sino a quienes siempre corroboran este tipo de temas y nos apoyan técnicamente, que son los técnicos del Instituto Cuesta Duarte. Los números no los compartieron, pero el gremio está en regla y tiene personería jurídica, por lo que puede solicitar las cifras que maneja la empresa si entiende que está desfinanciada”.
Echeverría señaló que en el proceder de la empresa hay contradicciones. A modo de ejemplo, comentó que enviaron al seguro de paro a un trabajador, con el escalafón de operario general, que recibe aproximadamente 25.000 pesos líquidos. Simultáneamente, en el turno de la mañana, en lugar de ese empleado quedó un supervisor que recibe un salario cercano a los 150.000 pesos. “Hace un turno de seis horas y prácticamente el trabajo de peón”, contó.
Por otra parte, informó que días atrás ingresaron a trabajar empleados tercerizados, algo que los trabajadores de la empresa percibieron cuando ingresaron a su turno. “Ante eso, algunos trabajadores de inmediato se le apersonaron el jefe de personal y le expresaron que automáticamente retirara al personal tercerizado, resaltando que cómo la empresa iba a contratar a personas tercerizadas si habían enviado trabajadores al seguro”.
En los últimos días, encargados de Friopan pretendieron enviar a trabajadores del sector Bizcochería a cubrir el área de Panadería porque les faltaba personal, dijo el dirigente. “¿Pero entonces no era que había bajado de la demanda? ¿Por qué enviaron trabajadores de panadería al seguro de paro?”, cuestionó.
Considerando las distintas circunstancias, afirmó que los trabajadores, “ante esas irregularidades y avasallamiento a la organización sindical, y desconociendo los ámbitos de acuerdo bipartitos y tripartitos, se declararon en conflicto”. Asimismo, la Mesa Coordinadora del Pan se declaró en estado de alerta. En ese sentido, adelantó: “Si en el correr de estos días no hay avances en las negociaciones, se va a generalizar un conflicto a las puertas de una temporada ya empezada para el sector de las panificadoras”.
En ese sentido, sostuvo que esta es “una situación que se va a complicar porque va a caer la producción y van a empezar a faltar productos panificados. Y esto es absolutamente responsabilidad de la empresa Friopan, pero también del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay [CIPU], que dice que no lo puede controlar”.
Otro punto destacado por Echeverría fue que el CIPU “nos expresa a la Mesa Coordinadora que hagamos las cosas bien, que cumplamos con el convenio. Ahora, no le dice nada a un socio de ellos, a Friopan, que constantemente viola el convenio colectivo y acuerdos firmados en la Dirección Nacional de Trabajo. La Mesa Coordinadora del Pan no lo va a permitir, y va a llegar hasta las últimas consecuencias”.