La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) emitió una declaración en la que denuncia “el significativo poder de lobby de los generadores privados” y “el amedrentamiento de los técnicos de UTE por parte de la mayoría del directorio” del ente estatal.

AUTE denuncia y se mantiene “alerta” ante “un nuevo avasallamiento hacia UTE y sus trabajadores”. “Avasallamiento hacia la UTE mediante la redacción por parte del gobierno de un nuevo decreto hecho a medida de la agenda de los actores privados del sector eléctrico, que perjudica a UTE y al pueblo en su conjunto”, agrega el comunicado.

El sindicato entiende que existe un “avasallamiento hacia los trabajadores por parte de la mayoría del directorio de UTE, que ante los informes técnicos elaborados que dan cuenta de lo negativo y perjudicial para el ente, de lo propuesto por el gobierno, decide perseguir a quienes son responsables de dichos informes” y que con ello “se busca amedrentar y poner en la mira a todos los equipos técnicos que velan por el interés de la empresa”.

El sindicato de UTE considera que continúa “la ofensiva de los grandes empresarios para apropiarse de la renta de la inversión realizada por la sociedad en el sector eléctrico”, y en ese sentido resalta que en los últimos 20 años “el sector eléctrico ha tenido una transformación muy importante, con la incorporación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y el incremento sustancial de la interconexión con países de la región”.

Además, también destaca la implementación de políticas de eficiencia energética, el incremento del respaldo térmico y de la red que permite una localización más descentralizada de la generación y de la producción.

“Esta transformación, que nos ha permitido tener un sistema eléctrico más robusto, ha generado nuevos actores en el sector, donde entre otros se destacan los generadores privados y las industrias que producen una parte sustancial o la totalidad de su demanda de energía eléctrica para su proceso productivo”, afirma AUTE.

En este tema, lo que denuncia el sindicato es que “ahora arremeten con más de 20 años de trayectoria de fijación de cargos de red por parte de la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua], entrando en franca contradicción con su discurso de fortalecimiento de la Ursea, con la genuflexa complicidad de algunos técnicos de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria y Energía (MIEM)”.

El significativo incremento de la generación privada, para AUTE, “no ha sido el resultado del funcionamiento del libre mercado en la generación eléctrica”, sino que “se explica a partir de las medidas adoptadas por las políticas públicas para asegurar la rentabilidad de las inversiones en generación por parte de los privados”.

Acerca de este tema, se destaca que los dos instrumentos principales fueron “la firma de contratos de largo plazo con UTE (PPA), en los cuales asegura la compra de energía por períodos de 20 a 30 años” y “significativas exoneraciones impositivas vía los mecanismos de la Ley de Promoción de inversiones”.

Lobby de generadores”

En tanto, con relación al “significativo poder de lobby de generadores privados”, desde el sindicato afirman que “esta clase de empresarios especializados en el traslado de sus riesgos y sus costos al sector público son los primeros en afirmar ‘bajen el costo del Estado’. Los hechos muestran que su mayor eficiencia es en la realización de lobby para que los organismos públicos les aprueben prebendas para su actividad”, y menciona diferentes ejemplos, desde febrero de 2015 hasta setiembre de 2024.

Continuando con esa línea, el sindicato destaca que “en octubre de este año, el MIEM resuelve presentar a UTE un borrador de decreto, en el cual se establece una reducción arbitraria de los peajes que deben pagar por el uso de las redes los participantes en el Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, en particular los grandes consumidores y generadores”.

“Cabe destacar que lo establecido en dicho borrador de decreto implica una reducción absolutamente arbitraria de los peajes en Media Tensión y Baja Tensión. Dicha reducción ronda el 45% respecto de los valores que correspondería fijar según lo establecido en su momento por Ursea luego de profundos estudios que determinaron los costos del servicio de Distribución en los distintos niveles de tensión”, agrega el comunicado.

“En este contexto es que el Ministerio de Industria envió una 'vista' a UTE con el borrador de decreto, para que esta envíe sus opiniones y comentarios al respecto en un plazo establecido”, detalla un párrafo del texto, y destaca que, “a raíz de ello, UTE inició un trabajo con técnicos/as de diversas áreas y sectores para analizar lo establecido en el decreto y su impacto. En este ámbito fue elaborado un informe que tenía por objetivo servir de insumo para la toma de una posición por parte de las autoridades de UTE”.

AUTE entiende que “dicho documento es contundente en su rechazo a lo establecido en el borrador del decreto, profundizando en las razones técnicas por las cuales se entiende inoportuno lo planteado por el MIEM y en el impacto perjudicial que tendría para la empresa pública y sus clientes”.

Amedrentamiento de trabajadores

Por otra parte, con respecto al “amedrentamiento” de técnicos por parte de la mayoría del directorio, AUTE apunta que “a raíz del retiro de la vista, el expediente que se había iniciado en UTE para analizar el tema también se cierra, y en el proceso administrativo de tratamiento del mismo se incluye el mencionado documento, que reflejaba lo actuado hasta el momento por los equipos técnicos de UTE”.

El sindicato argumenta que “la razón para incluirlo es más que justificada: si bien la vista fue retirada, el documento da cuenta del trabajo realizado por muchos técnicos durante varios días de trabajo y es un insumo muy importante para tener en cuenta ante una eventual aprobación final del decreto en esas condiciones”.

“A una parte mayoritaria del directorio parece no haberle gustado que ese documento se incluya en el expediente, y buscando excusas y tecnicismos, resuelve iniciar una investigación administrativa a las/os responsables del expediente”, denuncia AUTE, que entiende que “esta acción no sólo buscaba perseguir y amedrentar a los responsables, sino dar un mensaje a todos los equipos técnicos que cumplen su labor de defender el interés de UTE. Es claro que el motivo real de la decisión de iniciar la investigación está directamente relacionado con la molestia que genera que el informe se haya incluido en el expediente”. “Repudiamos categóricamente esta actitud del directorio”, sostiene AUTE.