La presidenta de la Mesa Representativa del Banco BBVA, Anahí Vicario, explicó a la diaria que este lunes se concretó la firma del convenio colectivo entre el sindicato y la entidad financiera, que estará vigente hasta diciembre de 2027. Las negociaciones se iniciaron hace ocho meses, cuando el banco decidió instalar una mesa de diálogo, “donde por primera vez empezamos a negociar un convenio colectivo, ya que en los últimos dos años el relacionamiento con los bancos privados ha sido duro”.

Comentó que se concretaron varias reuniones –dos y hasta tres reuniones semanales– para establecer un acuerdo acerca de cómo negociar. “Empezamos un arduo camino para llegar a un convenio colectivo que sirva a ambas partes. Indudablemente, había puntos que el banco no quiso acordar, como, por ejemplo, la antigüedad, la licencia por los 25 años de trabajo, que eran conquistas históricas del sindicato”.

En esas negociaciones, los trabajadores de BBVA consideraron que “los bancos históricamente discriminan a los sindicatos, por lo que solicitamos una cláusula” por la que se establezcan “condiciones en las que no se vaya a discriminar al sindicato”. Los puntos principales para el gremio eran las cláusulas de no discriminación, transparencia en la información, qué perfiles de personas acceden a determinados puestos, y con ello saber que no se discrimina al personal afiliado al sindicato.

Con referencia al tema salud, explicó que, en conjunto, los bancos privados “unilateralmente resolvieron tres puntos”. “Uno era que había nueve días por los que la entidad pagaba el 100% del salario. Dijeron que eran nueve días corridos, y para el gremio eran nueve días hábiles. En eso se avanzó para que fueran hábiles. Otro punto era a qué enfermedades se les pagaba el 100% del salario habitual y a cuáles no. Los bancos decidieron pagar a dos tipos de enfermedades, las oncológicas y las autoinmunes. Eso lo quisimos negociar: existe por ley una Comisión de Salud, [por lo tanto] que allí se analice y se resuelva pagar a las personas que lo necesiten”, detalló.

En un tercer punto se discutió el pago del aguinaldo relacionado con la licencia médica. “Como el subsidio por enfermedad no era una partida salarial, no computaba para el pago de aguinaldo. Por lo tanto, los compañeros que hace varios meses que están de licencia, por ejemplo, enfermos de cáncer que están seis meses sin ir a trabajar, no iban a cobrar aguinaldo. Esas eran nuestras premisas principales. No podíamos negociar un convenio colectivo con un banco que le estaba quitando el aguinaldo a un compañero enfermo. Por suerte, llegamos a un acuerdo”, dijo.

Otro punto importante que se negoció es la guardería. Al respecto, expresó que “es un tema fundamental que no se quitara el aporte. En ese eje, se logró una rebaja de lo que los bancos aportaban, pero en forma escalonada”. Comentó que en las negociaciones fue necesario ceder a determinados puntos, entre ellos, el ascenso a determinados cargos por antigüedad y los viáticos que se pagaba a los trabajadores que residen en zona balnearia.

Vicario destacó que “más allá de lo que está escrito en el papel, visualizamos como organización sindical un cambio de actitud del banco hacia el sindicato: se lo toma en cuenta”. “Se puede escribir el mejor convenio colectivo del mundo, pero si después el banco no cumple, estamos en la misma. Por eso es que están presentes las cláusulas de discriminación y demás. Lo otro que es fundamental es la ultraactividad. Es decir, que este convenio estará vigente mientras tanto no se negocie uno nuevo. No es un tema menor”, subrayó.

Previo a la firma del acuerdo, se celebró hace diez días una asamblea nacional con más de 200 asistentes, con trabajadores de BBVA de todo el país –de unos 300 afiliados–, cuando el banco tiene unos 520 empleados en todo el país. Allí se aprobó un preacuerdo, que en la instancia de este viernes se convirtió en acuerdo al ser firmado por ambas partes. La aprobación de ese preacuerdo fue por unanimidad, sin votos negativos ni abstenciones.

“En el balance principal, más allá de los beneficios económicos –si pasamos raya, se destaca que no hay grandes pérdidas económicas–, son importantes las cláusulas mencionadas. La opinión, en general, de la organización sindical sobre este convenio colectivo es que quedamos conformes. Antes de llegar a un acuerdo, aspirábamos al cambio de relacionamiento del banco con el sindicato”, concluyó la dirigente.