La situación que atraviesan los trabajadores de la pesca es “grave”, están “sin poder trabajar” y “todavía no surge con claridad un seguro de paro especial” para atender su situación. Así lo expresó este miércoles el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa con el objetivo de denunciar lo que está pasando.

Abdala remarcó que se ha llegado a esta situación por decisión de los empresarios, de los cuales la mayoría mantienen la flota detenida. “Tenemos la inmensa mayoría de los trabajadores de la pesca sin poder trabajar, sin cobrar sus ingresos y en una situación sumamente angustiante: con hambre, desalojos y dificultades enormes”, ilustró el referente sindical.

Alexis Pintos, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, resaltó que esta realidad involucra a más de 3.000 familias. Por otra parte, indicó que más allá de las características coyunturales de esta detención de actividades, se trata de una “práctica que lleva más de una década en el sector”, ya que “en esta época, año a año”, es normal que “las empresas pesqueras, aludiendo cuestiones de rentabilidad o de baja zafra”, no salgan al mar.

El trabajador destacó que el reclamo no tiene que ver con la existencia de un “conflicto sindical”, y que más bien el principal objetivo es que “los barcos vuelvan a trabajar”. “Sin descartar movilizaciones y un plan de lucha que tenemos definido, lo que estamos aguardando es la respuesta de las autoridades a un problema que es gravísimo”, agregó Pintos.

Estos planteos y las diferencias con el empresariado, que justifican el detenimiento de las actividades a la falta de competitividad, ya habían sido puestos de manifiesto por la Intergremial marítima pesquera y las gremiales empresariales

Más allá de eso, en esta instancia se apuntó a la necesidad de que “los poderes públicos que pueden incidir en la cuestión”, junto a “todos los actores involucrados”, puedan “generar un marco” para llegar a una “organización nacional de trabajo adecuada”, en la que el obrero “no sufra lo que está sufriendo ahora”, indicó Abdala.

Sobre la rentabilidad se expresó Facundo Montaña, secretario del Centro de Maquinistas Navales, quien propuso que los empresarios les permitan “mirar los números”, ya que desde la intergremial están “dispuestos a ayudar y a conversar” con las cifras sobre la mesa.

Sobre los reclamos patronales que paralelamente se han efectuado, Pintos, por su parte, puntualizó que se trata, “lisa y llanamente”, de “una extorsión al Estado” que se da “públicamente”.

“Quieren usar el hambre de la gente, de nuestras familias, la violencia económica contra los trabajadores, para obtener el resultado de que se les rebaje los permisos de pesca y los impuestos, como la luz, en las plantas”, denunció Pintos.

Las respuestas del gobierno

Pintos subrayó que la intergremial viene manteniendo “diálogo con las autoridades” aunque por el momento detalló que no se ha encontrado “ninguna respuesta”. Los representantes sindicales del sector se reunieron el 7 de febrero con las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, donde se confirmó que se impulsaría una “mesa de diálogo” a partir de un papel central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dado que se trataba de la cartera competente.

Luego de esa instancia, el pasado martes, bajo la conducción de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos sesionó el Consejo Consultivo de Pesca. Según lo establece la Ley 19.175 en su artículo 14, en dicho órgano, más allá de los representantes empresariales y los trabajadores, debe haber presencia del Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente.

Según supo la diaria, la falta de representación de algunos ministerios en la reunión generó descontento en los trabajadores. Durante la conferencia, Pintos se refirió al Consejo Consultivo y destacó que “el propio Ministerio de Ganadería lo desconoce como un ámbito de resolución de la situación”.