Una delegación de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP), con la presidenta, Camila Lara al frente, junto al presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, mantuvieron una reunión este viernes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. Los trabajadores manifestaron su preocupación debido a que la empresa tercerizada, que se encargará de las funciones que antes cumplían los trabajadores de Pedidos Ya, ha publicado llamados laborales para cubrir los cargos que aspiraban cumplir los despedidos.
Después de la reunión, Lara dijo en rueda de prensa que “el Ministerio comenzará a tener en cuenta la lista de prelación que se envió desde el sindicato para la contratación de los empleados que fueron desvinculados”.
Agregó que la empresa tercerizada, según la información que maneja el sindicato UTP, “ha contratado ya entre 37 y 40 personas que fueron cesadas por Pedidos Ya”. De los 251 despedidos, hay 110 que integran la lista de prioridad. Pero los funcionarios contratados no forman parte del sindicato, y están entre los 141 restantes que no están en la lista.
La dirigente expresó que se insistió al MTSS en la importancia de que se dé prioridad a la lista de 110 empleados cesados (entre ellos casos de madres solteras). Acotó que hasta ahora no hubo una reunión con la compañía tercerizada, por lo que no saben con exactitud las condiciones de trabajo que ofrece a los empleados interesados.
Lara dijo que, según información que tiene de otros trabajadores, Xtendor Group ofrece un salario similar al que pagaba Pedidos Ya, pero sin prestaciones ni beneficios. Al respecto, señaló que si se hace la cuenta, en comparación con los ingresos que tenían en Pedidos Ya, son entre 10.000 y 15.000 pesos menos.
Por las decisiones tomadas en Xtendor Group, actualmente habría lugar para contratar a unas 20 personas (de la lista de 110). Sobre esto, Lara comentó que se le pidió al Ministerio que solicite a Xtendo que intente aumentar esa cantidad, para que las contrataciones se realicen desde la lista de prelación, y no fuera de ella. “En el sindicato entendemos que por más que se sumen a trabajar 20 personas, no es el resultado que esperamos ni debe ser el resultado final”, dijo.
Acerca de la empresa, Lara dijo que es “un misterio”, y que “aparentemente” es uruguaya. Además, no apunta a tener exclusividad con Pedidos Ya. Peor, puntualizó que “ofrece condiciones de trabajo precarias. Eso es para destacar. No es una empresa que viene con grandes resultados”.
La dirigente explicó que se seguirá adelante con el conflicto y que, en ese marco, el sindicato continuará manteniendo reuniones con los precandidatos de los partidos políticos, para expresar su preocupación sobre el tema del trabajo y las plataformas. Mencionó también que se mantienen las conversaciones para llevar el tema a la Comisión de Legislación y Seguridad Laboral de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Favio Riverón manifestó a los medios que la semana que viene habrá una reunión para evaluar si la empresa cumple con la contratación de esos 20 puestos de trabajo que necesitaría cubrir. Además, destacó “el compromiso que expresó el Ministerio de Trabajo para realizar el correspondiente monitoreo”.
Daverede: “Al ministerio le preocupan los puestos de trabajo”
El director de Trabajo dijo en rueda de prensa que en la reunión se intercambió información, producto de reuniones entre la secretaria de Estado y la empresa tercerizada. “Ahora el Ministerio buscará velar por esa lista de prelación que se firmó en actas en una reunión anterior”, dijo.
Daverede dijo que lo que más le preocupa a la cartera son los 251 puestos de trabajo, y que se puedan generar puestos para la mayor cantidad de personas posibles. Agregó que en las próximas semanas se esperará a determinar si la empresa cumple con lo acordado.
Daverede señaló también que la empresa explicó que Pedidos Ya es su primer cliente en el país y que espera tener más clientes, lo que permitiría abrir una opción de empleo a futuro para otros trabajadores.