Este miércoles, representantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU) se reunirán con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, para intercambiar sobre el cierre sorpresivo de la empresa de cannabis medicinal Pharmin ocurrido el 2 de febrero, que dejó 65 trabajadores sin empleo. Ese día, los trabajadores que se encontraban en actividad recibieron en una de las oficinas de la empresa, ubicada en Zonamérica, la noticia de que Pharmin se declaraba en quiebra y cerraba.
Ignacio Díaz, delegado nacional del consejo de salarios de UTRAU y ahora extrabajador de Pharmin, dijo a la diaria que el miércoles aspiran a dialogar con Mieres sobre “qué soluciones podemos conseguir para los afectados”, ya que “ni siquiera se nos pagaron los sueldos y nos comen las cuentas”. “Por otro lado, también queremos hablar con el ministro para saber quiénes son los responsables de la empresa realmente, ya que en la primera audiencia que tuvimos se presentó Nicolás Bustillo -hermano de Francisco Bustillo, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Luis Lacalle Pou-, a quien teníamos como un responsable de la empresa, pero él dijo que no tenía nada que ver con ser responsable legal, sino que era un trabajador más”, añadió Díaz.
Según el dirigente sindical, los propietarios o inversores serían de Georgia, porque al menos dos ciudadanos de ese país “venían de visita y eran quienes se presentaban como las figuras máximas de la empresa”. Díaz, además, aseguró que tienen información de que fue Francisco Bustillo, cuando todavía era canciller, quien invitó a los empresarios a invertir en Uruguay.
Robo de 150 kilos de cannabis
Una situación que llama la atención de Díaz es que pocos días antes de la comunicación de cierre por parte de la empresa de las instalaciones de Pharmin en Zonamérica se llevaron unos 150 kilos de cannabis. “Es un robo y no quiero pasarlo como un dato menor, porque estamos hablando de marihuana con THC alto, lo que probablemente va directamente al narcotráfico. Casualmente las cámaras de Zonamérica hace cuatro meses que no funcionan en esa zona. De eso acá nadie habla, supuestamente han hecho la denuncia a las instituciones correspondientes, al Ministerio del Interior, pero todavía no se aclaró nada. ¿Es algo que fue casualidad? Porque fue justo una semana antes de que nos llegara a todos el despido”, sostuvo el dirigente.
Si bien las empresas del rubro asisten a una crisis, que para aliviarla la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam) presentó 13 propuestas, no parecía ser el caso de Pharmin. “Hace un mes, Juan Pérgola, el gerente en su momento de la empresa, nos decía que estaba complicada la venta, pero que la empresa venía trabajando bien, que no iban a tomar más empleados pero que todo funcionaba bien. Las cosechas seguían hasta unos días antes de despedirnos”, aseguró Díaz.
El representante sindical agregó que si la empresa no va a volver a producir, quieren asegurarse de que “no haya ninguna licencia que le sea otorgada” por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Díaz recordó que Pharmin ya cerró una vez, y volvió a abrir al poco tiempo con otro personal.
Días atrás, la secretaria de prensa y propaganda de UTRAU, Mariela Valdés, dijo al portal del PIT-CNT que, además, el sindicato quiere “exponer situaciones ya vividas por los trabajadores en diferentes empresas en nuestro país, porque poco se sabe de los cierres de varias firmas del mismo rubro. En los últimos cinco años, ha cerrado una empresa cada seis meses, despidiendo a la totalidad del personal y en todos los casos han desaparecido, vendiendo la patente que vale millones de dólares. A raíz de que son empresas extranjeras se van sin pagar ni un peso a los trabajadores por concepto de liquidaciones”, y puso el ejemplo de BCBD Medicinal y de Boreal.