La Unión Ferroviaria (UF) cerró la negociación con el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de presentar una propuesta por la reestructura de la empresa, informó Washington Sánchez, presidente de la organización sindical, a la diaria.
Explicó que la empresa estatal aceptó la propuesta del sindicato y que esta no tuvo objeciones. Posteriormente, la empresa elevó las condiciones de los trabajadores a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Las autoridades de la OPP y del MTOP comunicaron este miércoles al sindicato que la respuesta final al tema será dada a conocer el próximo miércoles 10 de abril. “Entendemos que la cantidad de días que faltan para esa fecha es excesiva, porque la propuesta trasladada a AFE tiene un nivel de detalle que hace muy fácil el análisis por parte de las autoridades. Marca con claridad los puestos que quedaron vacantes por los retiros incentivados”, sostuvo Sánchez.
La propuesta entregada por el gremio a la empresa estatal brinda detalles de las tareas que debería asumir AFE como operador ferroviario, “en el marco de algunas potestades que perdió por la reglamentación vigente”, resaltó.
El dirigente no profundizó en la plataforma presentada al directorio de la compañía estatal. La organización emitió este miércoles un comunicado en el que expresa que “se solicitó una instancia bipartita para este jueves 21 con representantes de AFE para establecer algunas condiciones dentro del plazo mientras se realizan otras gestiones que permitan acortarlo”.
Sánchez explicó que en ese encuentro “se abordará junto a AFE cómo se trabaja el servicio de pasajeros desde la fecha hasta el 10 de abril, y que, a la vez, no se efectúe el envío de trabajadores al seguro de paro en la paraestatal de carga. “Son dos condiciones que queremos presentar para que hasta ese 10 de abril el diálogo siga abierto”, afirmó.
En virtud de este contexto, la UF anunció que este viernes 22 se desarrollará una reunión para analizar en profundidad la marcha de las negociaciones.